elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca el papel de las nuevas tecnologías para formar al alumnado en la sociedad del siglo XXI

Font de Mora destaca el papel de las nuevas tecnologías para formar al alumnado en la sociedad del siglo XXI
  • Educación premia 85 proyectos de docentes para el uso innovador de contenidos multimedia

  • En esta segunda edición, se ha incorporado una categoría sobre aprendizaje de otras lenguas

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que los contenidos educativos digitales “suponen una revolución en las nuevas formas de enseñar y de aprender” y se ha mostrado partidario de reforzar la presencia de este tipo de recursos multimedia en el currículo educativo para que el alumnado valenciano “adquiera las capacidades requeridas en la sociedad del siglo XXI”.

En un acto celebrado en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia, el conseller ha entregado los premios correspondientes a la edición de 2008 del concurso de ayudas para el desarrollo de recursos educativos digitales. En esta segunda edición, se ha galardonado 85 trabajos realizados por 110 docentes con premios que ascienden a un importe total de 100.000 euros.

Además, tal y como ha subrayado, “dentro de la apuesta del Consell por el plurilingüismo”, se ha añadido en esta edición una nueva categoría para trabajos relacionados con la enseñanza de idiomas no oficiales, cuyo objetivo es disponer de materiales digitales educativos que sirvan de apoyo en el aprendizaje de lenguas extranjeras. También se conceden premios en las modalidades de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación Especial.

Estas ayudas tienen la finalidad de motivar y premiar a todos los docentes en la elaboración de materiales didácticos con carácter innovador, tal y como ha subrayado el conseller, quien ha señalado que estos recursos educativos digitales “sin duda son materiales de apoyo en el proceso de enseñanza que contribuyen a mejorar la calidad del sistema educativo valenciano” y que incrementan la adquisición de competencia digital por parte del alumnado.

Font de Mora ha destacado el “éxito” alcanzado en esta segunda edición tanto por la alta participación conseguida como por el “excelente” nivel de calidad los trabajos presentados. Un total de 167 profesores de la Comunitat han participado en la convocatoria del 2008, y se han otorgado 15 premios especiales, de los que se han visto beneficiados 23 profesores, así como 70 premios secundarios a 87 profesores.

Disponibles en www.escolalliurex.es

Estos materiales están disponibles para todos los docentes y para el público en general que acceda a Internet en la dirección de la Conselleria de Educación http://www.escolalliurex.es. Entre los contenidos premiados, figuran algunos que utilizan las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer más fácil el aprendizaje del inglés, las matemáticas, la historia o la música.

 Según ha defendido el titular de Educación, “la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo valenciano y la apuesta por una sociedad del conocimiento sin exclusiones se plantea como un objetivo necesario para alcanzar una educación acorde a la realidad de la sociedad del siglo XXI”.

Para ello, “es necesario algo más que conseguir la integración de las TIC en las aulas y centros educativos”, dado que “también se requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del docente y del alumnado y definir la propia organización del espacio y el tiempo en el entorno escolar”, ha agregado.

 “Para obtener el mayor provecho a los recursos digitales disponibles, las instituciones educativas debemos adoptar estrategias para identificar cuáles atienden mejor las necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas e integrarlos en el currículo para que puedan usarse ampliamente”.

Con este objetivo, “se creó el portal educativo de la Comunitat Valenciana y un entorno on-line colaborativo donde alumnos y docentes comparten ideas, colaboran en proyectos comunes y acceden a un amplio abanico de recursos educativos gracias a la posibilidad que brindan las herramientas de la sociedad de la información”.

511 recursos educativos en el portal educativo

Para Font de Mora, “entre todos, hemos conseguido crear una comunidad educativa en línea, un punto de encuentro y formación, y, cómo no, un valioso proveedor de conocimiento”. “Estamos convencidos de que una de las vías de provisión de estos contenidos educativos nace de la elaboración de dichos contenidos por parte del profesorado”, dado que “nadie como el propio docente conoce las necesidades de sus alumnos”, ha argumentado.

Esta convocatoria permitirá añadir 121 nuevos recursos al portal educativo y elevar hasta 511 los disponibles para la comunidad docente.

En esta segunda edición, un 67% de los docentes participantes trabaja en centros de Valencia, en tanto que un 18% lo hace en Alicante y el 15% restante pertenece a Castellón.

Subir