elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta a la Generalitat a que consiga una financiación adecuada

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán una propuesta de resolución en el Debate del Estado de la Comunitat para instar a la Generalitat a que “se dirija al Gobierno de España y exija de forma inmediata la reforma del sistema de financiación autonómica” y, además, “emprenda las acciones legales oportunas para solicitar una compensación por el déficit de financiación acumulado”. Así se ha manifestado Puig ante el que va a ser el “último debate de Fabra condicionado por los 20 años del PP y el final de un ciclo”.

    Así, ha señalado que, entre las propuestas que presentará el grupo socialista en el Debate del Estado de la Comunitat también estará la de exigir que Les Corts aprueben un calendario de comparecencias de expertos, agentes sociales y representantes de la sociedad valenciana para “promover una suma de esfuerzos de toda la ciudadanía que respalde una financiación justa para la Comunitat”.

    De esta manera, los socialistas consideran que es necesario “renovar el sistema de financiación porque los valencianos no podemos quedarnos al margen de un Estado que no cumple con su misión” ha asegurado Puig. Por ello, el PSPV pedirá que “mientras se lleva a cabo la reforma del sistema, los préstamos estatales otorgados cada año a las comunidades que reciben una financiación inferior a la media por habitante no supongan el pago de intereses”. Además, consideran necesario que se establezca “un nuevo sistema de financiación autonómica que asegure la prioridad de la sanidad, la educación y las prestaciones sociales y que garantice que todos los ciudadanos, con independencia del territorio en el que residen, puedan disponer de los mismos niveles de servicios públicos”. De hecho, desde el PSPV-PSOE piden que el nuevo modelo de financiación “lleve aparejado la creación de un Fondo de Garantía del Estado de Bienestar que pueda servir de fondo de reserva de sus prestaciones”.

    Por último, el grupo socialista en su propuesta también plantea que se “evalúe y reconozca el déficit acumulado desde el inicio de las transferencias a las comunidades y se apruebe una moratoria en el pago de los intereses y las cuotas de los préstamos del Estado a la Generalitat hasta que se lleve a cabo una renegociación”.

    Puig ha apuntado que los socialistas centrarán el debate en tres ejes, por una parte, “la regeneración democrática basada en la honradez, limpieza y participación política; un segundo eje vinculado al nuevo modelo económico que apoye la I+D+i, la tecnología y la pequeña empresa y, por último, un eje basado en la visibilidad de los valencianos en Madrid que abarca la financiación autonómica y las inversiones del Estado”.

    Subir