elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell traslada al Gobierno ruso la calidad y seguridad que aúnan los cítricos de nuestra Comunitat

  • Una delegación del gobierno de Rusia visita la Comunitat para conocer las actuaciones para el control de plagas y seguridad alimentaria

  • La Generalitat trabaja para la apertura de mercados que impliquen nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos en la actual coyuntura económica

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado al Gobierno de Rusia la calidad y la seguridad para el consumidor que representan los cítricos de la Comunitat Valenciana. Una delegación del Gobierno de Rusia se encuentra de visita en la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer los planes de trabajo en materia fitosanitaria que está desarrollando la Generalitat, especialmente la actividad que se está llevando a cabo en cítricos y cereales.

En este sentido, se han mantenido diversas reuniones entre el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Laínez, y los responsables de la Agencia Federal de Supervisión Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia, así como visitas de campo a los diferentes centros de investigación, en las que se ha detallado cuales son las actuaciones que desarrolla la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de plagas, el Plan de Vigilancia Fitosanitaria en citricultura o la lucha integrada.

Asimismo, se ha trasladado cuales son los sistemas de producción de nuestros productos, que cumplen los más estrictos controles de seguridad alimentaria antes de llegar a los mercados, por lo que constituyen una garantía para los consumidores.

La visita se enmarca en las sesiones de trabajo del grupo creado de forma bilateral entre España y Rusia, tras la visita que realizó una delegación española el pasado mes de septiembre a Moscú, en la que participó la consellera Maritina Hernández, para flexibilizar la aplicación de la normativa rusa sobre fitosanitarios a los productos españoles y evitar que se vieran perjudicadas las exportaciones de cítricos de la Comunitat.

Asimismo, forma parte de la estrategia de la Generalitat para ofrecer nuevas oportunidades de expansión de nuestros sectores productivos, especialmente en una coyuntura económica como la actual.

El director general ha trasladado a las autoridades rusas el importante esfuerzo que está realizando el Consell en este sentido, y ha destacado la inversión de más de 15 millones de euros para la lucha contra la ceratitis capitata o mosca de la fruta, que ha permitido reducir considerablemente su incidencia en el cultivo de cítricos.

Del mismo modo, se han expuesto otras líneas de investigación dirigidas a ofrecer alternativas al uso de materias activas cuyo uso pueda estar limitado en los próximos años o a la reducción del empleo de productos químicos. En este sentido, se les ha explicado el Proyecto Cero en el ámbito del control de residuos.

La delegación rusa, que llegó el pasado lunes y permanecerá en la Comunitat hasta mañana miércoles, ha visitado la planta de machos estériles de Caudete de las Fuentes, las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), de la estación arrocera de Sueca dependiente del IVIA, así como cultivos de cítricos y arroz.

Cabe destacar la relevancia que tiene el mercado ruso para el sector citrícola valenciano dado su gran potencial de crecimiento y su gran capacidad para absorber el producto, por lo que estas actuaciones tienen como objetivo situar en una posición óptima al sector de cara a consolidar nuestra presencia en ese mercado.

Precisamente, la investigación y la transferencia de tecnología constituye una de las líneas destacadas dentro de las políticas que desarrolla la Conselleria, dentro de su apuesta por la mejora de la competitividad del sector y las rentas de los agricultores, para lo que en 2009 se destina un presupuesto de 43,4 millones de euros.

El objetivo es el desarrollo a través de la red de centros del IVIA de este tipo de proyectos de I+D+i, dirigidos a la realización de experiencias y ensayos, dentro del ámbito agrario, para posteriormente transferir esa tecnología al propio sector.

Además, uno de los objetivos de estas políticas es fomentar que el propio sector se implique en actuaciones de investigación, desarrollo e innovación basadas en objetivos de utilidad práctica para resolver los problemas que desde el punto de vista tecnológico, sanitario, medioambiental o de material vegetal, condicionan nuestras producciones agrarias.

Subir