elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 3.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria utilizan tabletas electrónicas

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado a un total de 49 centros de la Comunitat Valenciana a participar en el programa experimental de uso de tabletas electrónicas en el aula durante este curso 2014-15.

    De este modo, 3.000 estudiantes de 5º y 6º de Primaria utilizarán como herramienta de trabajo diario libros de texto digitales frente a los tradicionales. Por lo tanto se triplica el número de estudiantes que el curso pasado participaron en el programa experimental.

    En concreto, de los 49 centros autorizados este curso, 7 pertenecen a la provincia de Castellón, 20 a la de Alicante y 22 a la de Valencia. Estos datos suponen duplicar el número de centros participantes, dado que el curso pasado fueron un total de 24 los que utilizaron tabletas digitales.

    Además del incremento de participantes, como principal novedad cabe destacar que se incorporan al programa alumnos de sexto de Primaria, dando así continuidad a los estudiantes de quinto que ya participaron el curso pasado.

    Cabe recordar que durante el curso 2013-14 han participado 1.000 alumnos de 24 centros educativos, 9 de Alicante, 12 de Valencia y 3 de Castellón y que el programa ha obtenido una valoración muy positiva por parte de toda la comunidad educativa.

    Ahorro económico

    El uso de tabletas en el aula permite a las familias ahorrar en la compra de material escolar. En concreto, el hecho de que los alumnos utilicen las tabletas electrónicas en el aula supone un ahorro de un 35% en la compra de material el primer año.

    No obstante, el segundo año del proyecto experimental sólo se tiene que asumir los costes de los materiales digitales y no la tableta, por lo que se producirá un ahorro de más de un 75% respecto al gasto medio con materiales tradicionales.

    En cuanto a los beneficios pedagógicos, las tabletas son dispositivos intuitivos, que se integran de forma natural a las capacidades que los jóvenes han desarrollado a partir de otros dispositivos que siguen la misma lógica. Así, los alumnos mejoran la competencia digital, al tiempo que mejoran la competencia lingüística, al ofrecer prestaciones como la locución, que proyecta beneficios en comprensión oral.

    Además, aportan valor añadido al permitir reproducir música y vídeos, hacer fotografías, usar diccionario o agenda, cambiar el formato del texto o ampliar y reducir las letras.

    Subir