elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente constituye la Junta Rectora del Parque Natural del Túria

Medio Ambiente constituye la Junta Rectora del Parque Natural del Túria
  • La Generalitat invertirá 723.000 euros en 2009 en el ámbito del parque

  • La Conselleria presenta el plan de prevención de incendios y el decreto sobre líneas eléctricas en terrenos forestales

La Junta Rectora del Parque Natural del Turia se ha constituido hoy y ha celebrado su primera reunión, con la asistencia de la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña.

En la junta, presidida por Eduardo Primo, estarán representados la Generalitat, la Diputación Provincial de Valencia, los ayuntamientos integrados en el parque (Quart de Poblet, Paterna, Manises, Ribarroja del Túria, L’Eliana, Villamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba), la Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos del Túria, entidades relacionadas con la conservación del patrimonio natural y cultural del parque, centros excursionistas, sociedades de cazadores, asociaciones de pescadores deportivos, organizaciones sindicales, la cámara de comercio de valencia, las universidades públicas de Valencia, sociedades agrarias, comunidades de regantes, propietarios privados de terrenos forestales o agrícolas,

Durante la primera sesión de la junta rectora se ha presentado el borrador de Decreto que modifica el artículo 153 del Reglamento de la Ley Forestal, con el objetivo de armonizar la normativa estatal de líneas eléctricas, con la normativa forestal autonómica en materia de prevención de incendios.

Este Decreto impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente se halla actualmente en fase de información a empresas eléctricas y otras entidades implicadas, con el fin de recoger y estudiar las correspondientes alegaciones.

Asimismo, el Decreto establecerá un tratamiento de la vegetación periódico, sistemático y respetuoso con el medio forestal, dentro de las limitaciones que implica la existencia de líneas eléctricas.

También se ha expuesto ante los miembros de la Junta Rectora el Plan de Prevención de Incendios del Parque, que actualmente se halla en fase de estudio de alegaciones por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

El objetivo del plan es hacer compatibles la necesaria defensa del territorio frente a los incendios forestales, con las directrices
establecidas en los planes de ordenación de los Parques, de manera que se garantice en todo caso la conservación de los valores naturales del parque.

El plan de prevención recogerá un plan de actuaciones para la prevención de las causas de los incendios, seguridad en áreas de uso público y la situación de las infraestructuras de apoyo a los sistemas de vigilancia.

Inversión de 723.000 euros

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá 723.000 euros en el Parque Natural del Túria a lo largo del año 2009, según las previsiones presentadas hoy durante la celebración de la Junta Rectora, lo que representa un incremento respecto a los 700.594 euros invertidos por la Generalitat en el año anterior.

El presupuesto del parque para 2009 se desglosa en dos grandes partidas: mantenimiento y conservación, con una inversión prevista de 573.224 euros; y uso público, con una partida de 149.823 euros.

Dentro del epígrafe de mantenimiento y conservación, Medio Ambiente destina 285.327 euros al Plan de Vigilancia contra Incendios; 245.396 euros a conservación y mantenimiento del espacio natural; 12.500 euros a subvenciones y ayudas forestales; y 30.000 euros a mantenimiento y limpieza de caminos.

En cuanto a la partida de uso público, la Conselleria destinará 149.283 euros a promoción, investigación y trabajos técnicos del Parque Natural del Túria.

Subir