elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE redobla la presión sobre el gobierno para que la contrarreforma de la ley del aborto sea retirada de manera definitiva

  • Desde las filas socialistas recuerdan que el Ministro de Justicia amenazó con aprobar su anteproyecto antes de finalizar el verano, y hoy es el último consejo de ministros antes de que cumpla el plazo

Patricia Blanquer, diputada socialista en el Congreso de los Diputados, y Modesta Salazar, diputada autonómica y portavoz de igualdad del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, han comparecido hoy ante los medios de comunicación con el fin de mostrar el rechazo a la “contrarreforma” de la ley del aborto presentada en su día por Gallardón, pidiendo su “retirada inmediata”.

La diputada en el congreso, Patricia Blanquer destacó que desde el PP han sido constantes las “amenazas” a lo largo de toda la legislatura contra el derecho a decidir sobre la maternidad de las mujeres, recordando que fue el 21 de diciembre de 2013, cuando “estas amenazas se concretaron” con la presentación de un anteproyecto con objeto de derogar la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por amplio consenso –salvo el del PP- en el año 2010 bajo gobierno del PSOE.

Así, la socialista recalcó la importancia de este día en relación a la aprobación o no de la ley. “En julio conocimos la últimas amenaza de Gallardón de que su anteproyecto se aprobaría antes de que finalizara el verano y hoy es el último consejo de ministros antes de que se cumpla el plazo”. En este sentido Blanquer señaló que “han anunciado que hoy no se aprobará, y esto es como respuesta a la contundente contestación social, de las más importantes de la historia”.

En este sentido, Blanquer resaltó que desde el “primer minuto” el PSOE ha estado públicamente en contra de esta medida. “Hemos convocado actos, realizado cientos de ruedas de prensa, mociones en ayuntamientos, parlamentos autonómicos, en el Congreso y en el Senado. Incluso hemos ido al parlamento Europea y al Consejo de Europa. Ha sido una de nuestras batallas principales desde que se conoció el anteproyecto de ley”, afirmó.

UNA CONTRARREFORMA INNECESARIA

Por otra parte, la diputada autonómica y portavoz de igualdad en las Cortes Valencianas, Modesta Salazar, recalcó que con la ley del PP “han intentado iniciar una camino que nos lleva a las mujeres españolas 30 años atrás. Han antepuesto los deseos de sus electores más conservadores y ultracatólicos a la voluntad de una ley que se aprobó en al año 2010, una ley –prosiguió Salazar- que desde que se ha puso en marcha cumple fielmente sus objetivos, como es el de la reducción de los embarazos no deseados y la reducción de las interrupciones”

Salazar aportó los datos del año 2012 –último año del que se disponen de cifras concretas- para demostrar que la ley actual cumple con dichos objetivo. Así, destacó que en este año, se redujeron en 6000 el número de abortos con respecto al año anterior a nivel nacional.

Con respecto a la Comunidad Valenciana, esta se sitúa 2’5 puntos por debajo de la media nacional. Así, de los 112.390 abortos practicados en 2012 en España, 9.640 corresponden a la Comunidad Valenciana, de los cuales, el 40% se practicaron en la provincia de Alicante.

“El 96% de estas interrupciones del embarazo fueron a voluntad de la mujer, lo que nos ratifica en la idea del respeto a la voluntad de la mujer para decidir ser madre o no serlo”, afirmó Salazar.

Por último, la diputada socialista considera que “no pararse esta ley” estaremos ante una legislación “retrógrada, machista, que nos lleva a la época más oscura de España, en la que las mujeres con dinero podrán recurrir a la píldora del día después y pagarlas, y las que no tendrán que someterse a los tiempos de la ruda y el perejil”.

Además, Salazar criticó que la ley que propone el PP “trae más inseguridad sanitaria a las mujeres, con más riesgos de problemas de salud, incluso de muerte, inseguridad jurídica, pudiendo llevar a la cárcel a los sanitarios, y someterse a la voluntad de un juez para que la mujer pueda interrumpir su embarazo”.

 

Subir