elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV recibe 6.616 solicitudes de alumnos de escuelas de música para unas becas dotadas con 400.000 euros

    El banco, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y la FSMCV consideran un éxito la convocatoria que adjudicará las ayudas a familias con menos recursos y en la que han participado 299 sociedades musicales.

    Las becas concedidas son 963 en la resolución provisional, 356 (36,97%) de alumnos de Alicante, 147 (15,26%) de Castellón, y 460 (47,77%) de Valencia Bankia podría destinar 5 millones en cinco años a un colectivo presente en el 90% de los municipios de más de 200 habitantes de la Comunidad Valenciana, con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos y 200.000 socios.

    La FSMCV cree que el número de peticiones podría incrementarse de manera notable en la próxima convocatoria si se habilitan unas fechas más idóneas.

    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y Bankia han recibido 6.616 solicitudes de alumnos de escuelas de música para unas becas que la entidad financiera dota con 400.000 euros, del millón anual prorrogable durante cinco años que destinará al colectivo, y en la que han participado 299 sociedades musicales, un 55% de las 544 totales.

    El banco, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y la FSMCV consideran un éxito la convocatoria del programa “Bankia escolta València” [Bankia escucha a Valencia] que adjudicará las ayudas a familias con menos recursos y atendiendo a la valoración de las escuelas de música y la fidelidad de la unidad familiar a la entidad bancaria.

    Las becas concedidas en la resolución provisional son 963 de las que 356 (36,97%) serán para alumnos de escuelas de música de Alicante, 147 (15,26%) de Castellón, y 460 (47,77%) de Valencia. El Importe individual de la ayuda supondrá como máximo el 90% del total abonado por la matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento en el presente año con un límite de 500 euros por persona y beca.

    La FSMCV y Bankia han publicado el listado de alumnos que se beneficiarán de las becas (www.fsmcv.org y www.bankiaescoltavalencia.es) según la resolución provisional, que ha sufrido un ligero retraso debido al elevado número de solicitudes presentadas exigiendo un gran esfuerzo en la gestión de la tramitación. Las reclamaciones se pueden formular hasta el 26 de septiembre y el listado definitivo de becados se hará público, como máximo, el próximo 3 de octubre.

    La voluntad de iniciar este proyecto en el presente año motivó que los plazos de presentación de solicitudes, en el mes de julio con el curso finalizado, no fueran los más adecuados, por lo que responsables de la FSMCV creen que para la próxima convocatoria el número de peticiones podría incrementarse de manera notable si se habilitan unas fechas más idóneas. Bankia, en el marco del convenio de colaboración suscrito con CulturArts Generalitat, podría dedicar una ayuda total de 5 millones de euros a cinco años en una labor de patrocinio privado inédito al proyecto social, educativo y cultural de un colectivo que es el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, integrado por 544 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Estas asociaciones, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un fenómeno único en el mundo y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el gobierno valenciano.

    600.000 euros para acividades musicales y contra el fracaso escolar

    La entidad financiera destina también recursos a la colaboración y coordinación de las escuelas de música con los centros de educación primaria en una iniciativa que ya anunció Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, en octubre pasado, para “fomentar el éxito académico, reducir el abandono y el fracaso escolar”. Este proyecto “pionero en España”, al que su departamento y el Ministerio iban a dotar inicialmente con 324.000 euros se ha visto incrementado con 300.000 euros que aportará Bankia. Este programa se inició con la FSMCV que viene sensibilizando y luchando por la presencia de la educación musical en el sistema educativo, desde hace dos años, apoyada en numerosas y prestigiosas investigaciones científicas que avalan sus múltiples beneficios pedagógicos.

    Además, otros 300.000 euros, con los que se completa el millón anual, servirán para impulsar actividades musicales, promocionar la música y proyectos artísticos singulares como la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, dirigida por el prestigioso director valenciano Cristóbal Soler (Alcàsser), que en su reciente debut sorprendió a los responsables de Bankia y al numeroso público asistente por su magnífico concierto en el Palau de la Música de Valencia con ocasión de los XV Premios Euterpe.

    La consellera Català, Amalia Blanco, directora general de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Manuel Tomás, secretario autonómico de Educación, Josep Francesc Almería y Pedro Rodríguez, presidente y vicepresidente de la FSMCV, explicaron los detalles de este patrocinio en el Palau de les Arts de Valencia, en julio pasado, que fue presentado, tres meses atrás, en el Palau de la Generalitat Valenciana por Alberto Fabra, presidente del Consell, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Plácido Domingo, tenor y embajador de la Unesco, entre otras personalidades.

    Subir