elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Aragonés aboga por establecer medidas preventivas y de seguridad para los menores en las redes sociales

    La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés ha abogado por establecer un conjunto de medidas para fomentar el uso de las redes sociales en la infancia, bajo la perspectiva de "prevenir riesgos y aumentar la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's), y en concreto de las redes sociales".

    Aragonés en su intervención en la inauguración del Congreso Redes Sociales e Infancia en la Universitat Politècnica de València, ha destacado como " conceptos fundamentales" la educación y la seguridad en el ámbito de las redes sociales y la protección de menores. En este sentido considera que el uso de las nuevas tecnologías, "no hay que verlo sólo como una una amenaza o riesgo, porque hoy en día también son una necesidad, una herramienta y una oportunidad".

    Del mismo modo, considera "indispensable" guiar a los menores "en sus primeros pasos en las redes" y ofrecerles, "suficientes garantías que permitan conjugar los avances tecnológicos con la defensa de sus derecho". Por ello, se ha mostrado partidaria de "establecer horarios para la navegación, ayudarles a configurar sus perfiles en las redes sociales y explicarles las posibles amenazas para evitar así que tengan problemas".

    La directora General de Servicios Sociales y Menor ha aprovechado su intervención para dar a conocer algunas de las acciones desarrolladas por la Generalitat Valenciana en relación con la protección del menor y el uso de las nuevas tecnologías.

    Así, ha hecho referencia a la Ley de la Generalitat de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que incluye un capítulo específico otorgando una especial protección al menor frente al uso de la nuevas tecnologías de información y comunicación. Según ha señalado la normativa autonómica contempla la "obligación" por parte de los operadores de telecomunicaciones de "adoptar medidas técnicas y jurídicas para garantizar la protección de los menores frente al acceso a informaciones, programas y servicios de contenido violento, racista, pornográfico., etc.".

    Por otro lado ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación entre todos los agentes implicados en la materia, y que de forma directa o indirecta, incidan en la protección de los menores y en la promoción por parte de la Generalitat en acciones formativas de prevención, educación e información a menores, padres y madres y educadores y que se materializan en campañas de sensibilización, cursos, jornadas o a través de guías y manuales.

    Aragonés ha subrayado que concretamente y con esta finalidad, la Generalitat ha creado el portal "protegits", que abarca tres áreas de acción bien diferenciadas: las clases formativas, dirigidas tanto a menores como a padres; el Kit ProtegITs, formado actualmente por un complemento para navegadores y una aplicación con la la función de prevenir, detectar y facilitar la respuesta frente a potenciales amenazas a las que el menor pueda verse expuesto en su utilización de Internet y una página web, a través del cual, además de divulgar el proyecto, se ofrece información relevante, descargas de aplicaciones y recursos tanto para menores como para padres y docentes.

    A título de ejemplo la directora general de Servicios Sociales y Menor ha citado la información que los profesionales de los centros mujer 24 horas ofrecen sobre los riesgos y medidas a adoptar frente a la violencia sobre la mujer a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, "incluso el pasado mes de abril se organizó una jornada en la que participó la Conselleria de Bienestar Social, y que tenía por objeto la detección y protección del acoso digital" ha asegurado.

    Por último, ha agradecido la labor de todos los profesionales que desde los ámbitos judicial, policial, social y educativo "actúan en el ámbito de la protección de los menores en relación con las nuevas tecnologías".

    Subir