elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Máximo Buch anuncia un plan para la captación y retención del talento dentro de la estrategia de emprendimiento

Máximo Buch anuncia un plan para la captación y retención del talento dentro de la estrategia de emprendimiento

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado esta mañana en su intervención en el Forum Tribuna Mediterránea la "elaboración y puesta en marcha en 2015 de una Estrategia para la estimulación, captación y retención del talento en la Comunitat Valenciana".

    "Con ello pretendemos asentar una cultura innovadora, emprendedora y comprometida con el territorio que se conviertan en la base de un modelo de generación de renta, riqueza y empleo", ha señalado.

    Asimismo, ha anunciado que "está previsto modificar la estructura orgánica de la Conselleria para que la actual Dirección General de Economía pase a ser la nueva Dirección General de Economía y Emprendimiento con el objetivo de impulsar las políticas que se llevan a cabo en esta materia".

    "Esta cultura innovadora, es junto a orientar el emprendimiento hacia la reindustrialización de la Comunitat tanto en los sectores tradicionales como emergentes y un modelo abierto y próximo a la participación de todos los agentes e instituciones, los ejes de nuestro modelo de Emprendimiento".

    El conseller ha pronunciado la conferencia "Estrategia valenciana para el emprendimiento y la innovación en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Esta conferencia ha sido presentada por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

    Buch ha repasado algunos de los últimos indicadores económicos, como los buenos resultados del sector turístico, el crecimiento del número de empresas creadas, de las exportaciones o del Índice de Producción Industrial que justifican que, aunque contamos aún con algunas debilidades, "estamos siendo protagonistas de la recuperación económica, por lo que debemos mantener una actitud optimista para seguir planteando objetivos ambiciosos".

    Para el conseller, esta evolución está estrechamente relacionada con la apuesta por el emprendimiento innovador que ha realizado el gobierno del President Fabra, "una apuesta que cuenta con un merecido reconocimiento internacional con la designación de la Comunitat como Región Europea Emprendedora 2015, junto a Helsinki y Lisboa y que nos anima a seguir trabajando por y para el empresario emprendedor".

    Asimismo, ha recordado que la Comunitat "también fue seleccionada por el MIT para formar parte de un grupo de impulso regional al emprendimiento innovador junto a regiones de la relevancia de Londres, Singapur, Seúl o Río de Janeiro".

    El conseller ha destacado el talante emprendedor de la Comunitat que "ocupa la tercera posición nacional en número de start up, 48 por cada millón de habitantes, frente a 40 de la media nacional o alcanza 141,8 patentes, cifra superior a los 112,8 del conjunto de España".

    Buch ha señalado que estos reconocimientos "respalda la Estrategia sólida de actuación que impulsa la Generalitat, un modelo basado en la proximidad, la industrialización y el protagonismo del talento de las personas en la innovación, que ya estamos llevando a cabo con el que queremos ser una referencia en emprendimiento".

    Objetivo: el emprendimiento

    El conseller ha indicado que el objetivo del Consell es que "las actividades de I+D+i empresarial alcancen el 3% del PIB de la Comunitat Valenciana en 2020, con dos terceras partes con fondos aportados por las empresas y el resto por el sector público. Para lograrlo vamos a seguir apostando por el emprendimiento y la innovación como la marca de identidad que nos identifique, ya que esa es la garantía de nuestro futuro".

    Buch ha asegurado que la Comunitat "merece un especial tratamiento en materia de emprendimiento e innovación, no solo por justicia histórica sino también por sus condiciones y rentabilidad", por lo que ha reivindicado su aspiración a "ser parte esencial de la solución a los problemas de España".

    "En el Consell del President Fabra, estamos fuertemente comprometidos con la creación de un ecosistema emprendedor e innovador regional, porque es coherente con nuestra tradición e identidad, pero también porque es garantía de nuestro futuro".

    En este sentido, ha destacado el papel que tiene que jugar la sociedad como protagonista del cambio y del rol de la Administración al servicio de esa sociedad. "Mejorar la formación a todos los niveles, favorecer la inversión, reducir las trabas de todo tipo al crecimiento, apoyar la creación de empresas de base tecnológica, apostar decididamente por la innovación en las empresas ya establecidas, e impulsar el crecimiento y la financiación empresarial, son actuaciones necesarias, para favorecer un crecimiento sostenible de las empresas innovadoras y su actividad" ha explicado.

    Buch también ha avanzado que antes de que finalice el año "estará en pleno funcionamiento el Consejo Valenciano de Emprendedor, entendiendo "emprendedor" como sinónimo de "empresario".

    El conseller ha hecho hincapié en la necesidad de que "nuestro sistema de innovación siga creciendo en dimensión, grado de integración y protagonismo empresarial en los próximos años". Para ello, apuesta por que nuestras empresas trabajen para "superar el individualismo y lograr otras mayores o alianzas de mayor dimensión y competitividad".

    "Además, -ha añadido- debemos crecer en tecnología e innovación en las actividades en las que ya estamos especializados y, al mismo tiempo por diversificar hacia otras áreas como la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías avanzadas de fabricación o la logística".

    Subir