elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco impulsa el cumplimiento de los derechos humanos a través de Internet

  • Con motivo del 60ºAniversario de la Declaración de los Derechos Humanos: www.cic.gva.es

  • Internet se convierte en nexo de unión de personas que apoyan los Derechos Humanos

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía fomenta el apoyo al Llamamiento de la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia. Para ello el conseller Rafael Blasco impulsa las adhesiones a través de Internet: “Se trata de emplear todas las herramientas que estén en nuestra mano para que los derechos humanos no sean sólo palabras sino también obligaciones para todos. Ha llegado la hora de que las instituciones y los políticos nos comprometamos con el cumplimiento de los derechos humanos”.

La Conselleria ha puesto en marcha a través de Internet una iniciativa encaminada a lograr adhesiones para que el documento sea tenido en cuenta por Naciones Unidas. En la web de la Conselleria www.cic.gva.es cualquier persona, entidad, Ayuntamiento o institución podrá adherirse al Llamamiento rellenando simplemente unos campos con sus datos personales y un mail de contacto. Una vez enviada la adhesión, esta será validada por la Fundación de los Derechos Humanos de la Comunitat. Es un paso muy sencillo que impulsará entre todos el cumplimiento de los derechos humanos.

“El Gobierno Valenciano se centra en la defensa de los Derechos Humanos. Y quiere implicar además a los ayuntamientos para que el respeto a toda persona, al margen de su condición y procedencia, se mantenga a lo largo de toda la Comunitat”, ha declarado el conseller.

Asimismo, Blasco ha destacado que se busca “alcanzar la colaboración entre distintos agentes y líderes sociales del mundo empresarial, universitario y social para la máxima difusión del Llamamiento en todos los ámbitos”. Esta difusión será posible gracias a Internet y a la colaboración de todos aquellos que fomenten dicha adhesión.

“Todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene unos derechos fundamentales y corresponde a la comunidad mundial, los estados, las organizaciones internacionales, las ONG, corporaciones públicas y privadas, a las personas la titularidad del deber y la responsabilidad de hacerlos cumplir”. En definitiva, la Declaración Universal conlleva no solo unos derechos, sino también unas obligaciones”, ha expresado Blasco.

Llamamiento Internacional

El Llamamiento Internacional de Valencia apoya la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia, redactada en 1998, para que esta llegue a la ONU y de esta forma se pase de la norma escrita, de los derechos en papel, a los hechos. Este Llamamiento fue aprobado en un encuentro en Valencia con motivo del LX Aniversario de los Derechos Humanos.

El Llamamiento recoge los principios presentes en la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos de Valencia. Se centra en el papel que deben jugar los distintos actores sociales, tanto públicos como privados, así como los propios individuos por el respeto de los derechos fundamentales en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en cualquier situación. Es decir, se trata de pasar de las palabras escritas a los hechos. Hechos que significan derechos y también deberes. En este sentido, el Llamamiento de Valencia ya no sólo habla de derechos sino de los deberes por parte de los gobiernos a la hora de hacer cumplir la Declaración.

“Nuestro objetivo es claro: destacar la vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos, hacer un recordatorio de la misma por todo el mundo para hacerla aún más fuerte”, ha señalado el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Adhesiones al Llamamiento Internacional de Derechos Humanos

“Estamos sumamente agradecidos a todos aquellos que están trabajando con nosotros por impulsar los derechos humanos. Unidos por un mismo objetivo hemos creado una gran red de personas que buscamos que los derechos humanos se cumplan”, ha expresado Blasco.

A este Llamamiento ya se han adherido numerosas personalidades y entidades: Francisco Camps Ortiz, President de la Generalitat, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de la Paz y ex presidente de la UNESCO, Yves Sandoz, miembro del Consejo. Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Monika zu Löwenstein, princesa y presidenta de la Fundación Helsinki España, Nora de Liechtenstein, miembro del Comité Olímpico Internacional, Ricardo Díez-Hochleitner, presidente de honor del Club de Roma y director del Departamento de Políticas y Reformas Educativas de la UNESCO, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, José Vidal Beneyto, director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, Silvia Escobar, embajadora en Misión Especial para los Derechos Humanos, Edgardo Buscaglia, consejero del Instituto de Investigación y Formación de Naciones Unidas (UNITAR), Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente de la Fundación Valenciana de Derechos Humanos, Juan de la Mota Gómez-Acebo, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas Global Compact, Santiago Grisolía, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, Anis A. Bajwa, inspector general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Maija Lähteemaki, embajadora de Finlandia en España. Así como Universidades de América, Europa y euro-Asia.

Subir