elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat constituye la Red de fundaciones de investigación e innovación en salud

Sanitat constituye la Red de fundaciones de investigación e innovación en salud

    La conselleria de Sanitat ha constituido la red conjunta de las fundaciones de investigación e innovación en salud vinculadas al sistema sanitario público valenciano, que persigue potenciar la investigación e innovación en el espacio valenciano de investigación sanitaria.

    Así la ha anunciado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, tras la firma del convenio marco de colaboración que regula las relaciones de colaboración entre la conselleria de Sanitat y las fundaciones de investigación sanitaria vinculadas a ella, para el fomento de la internacionalización de la I+D+i sanitaria y biomédica de la Comunitat Valenciana.

    Las fundaciones que integran la red son el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el INCLIVA, FISABIO, Fundación Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), Fundación Hospital Provincial de Castellón (FHPC) y Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

    De este modo, la conselleria de Sanitat "actuará como órgano coordinador de las entidades que integra la red, definiendo prioridades estratégicas y ejerciendo su representación institucional frente a terceros, con el fin de apoyar e impulsar la visibilidad regional conjunta de la I+D+i sanitaria de la Comunitat", ha destacado el titular de Sanitat.

    La Red tiene como objetivo fortalecer las estructuras de gestión de sus miembros en apoyo a los proyectos de I+D+i internacionales, para facilitar su participación en los mismos e incrementar sus posibilidades de éxito en convocatorias competitivas de ámbito internacional, en especial en Horizonte 2020, y de esta forma dar respuesta a los retos globales identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y en el Plan Estatal de I+D+i.

    Al amparo de este convenio marco se desarrollarán actuaciones conjuntas específicas en el entorno de la investigación e innovación sanitaria a nivel internacional.

    HORIZONTE 2020 es el nuevo programa de financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Se desarrolla en consonancia con la "Estrategia Europa 2020", que señala la investigación y la innovación como fundamentales para la consecución de los objetivos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros. Sus tres ejes fundamentales son Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos Sociales, dentro del cual se encuentra el de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar.

    Otras actuaciones de carácter internacional

    Paralelamente a esta iniciativa, se han desarrollado otras actuaciones específicas conjuntas de carácter internacional, como es la firma de un acuerdo de colaboración de la Conselleria de Sanitat con el Instituto de Biomecánica de Valencia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, para regular las líneas de colaboración y las vías de participación en distintas iniciativas relacionadas con la Knowledge and Innovation Community (KIC) en Vida Saludable y Envejecimiento Activo.

    La conselleria de Sanitat participará en esta iniciativa representando institucionalmente y coordinando a las fundaciones y centros de investigación sanitaria de la Comunitat Valencia.

    Aumentar la calidad de vida, mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios e incrementar el crecimiento económico y la competitividad europea es uno de los objetivos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Para ello, existen las llamadas Comunidades del Conocimiento y la Innovación (Knowledge and Innovation Community o KIC), que son consorcios público-privados en torno a una temática y están integrados por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente, desde diferentes países, para desarrollar proyectos innovadores que puedan ponerse en marcha en la UE. Estos consorcios europeos, en el que se ha propuesto la participación de la Comunitat Valenciana, están constituidos por entidades de diferentes estados, miembros, que actúan como nodos.

    Subir