elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri:"Fabra se burla de la ciudadanía proponiendo transparencia en diferido"

  • Compromís critica que la entrada en vigor de la ley no se dé con el actual gobierno

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, ha realizado hoy una primera valoración del Anteproyecto de la Ley de Transparencia, Buen gobierno y Participación Ciudadana, remitido a los grupos parlamentarios el viernes en su trámite de consulta pública y que cuenta con una disposición final que sitúa su entrada en vigor a los seis meses de su publicación en el Diario Oficial.

Para Ferri "parece una burla a la ciudadanía que el gobierno de Fabra proponga una ley de transparencia que, presumiblemente, entrará en vigor en la próxima legislatura cuando la ciudadanía ya haya enviado al PP fuera del gobierno. No vamos a aceptar esta clase de transparencia en diferido y exigiremos que las normas de transparencia se apliquen de forma inmediata con una cláusula de entrada en vigor razonable".

Según el diputado de Compromís "nos preocupa también que estamos ante una ley claramente insuficiente y que puede quedar en papel mojado. La ciudadanía quedará claramente indefensa ya que, en el caso de resoluciones negativas a solicitudes de información, no se contempla ningún tipo de recurso ante una institución independiente. Desde Compromís propondremos, como ya hicimos en nuestra proposición de ley, incorporar la vía del recurso a la Sindicatura de Greuges como institución encargada de resolver los recursos de la ciudadanía".

"Se confirma que un gobierno que nunca se ha creído la transparencia no puede liderar ningún tipo de iniciativa en este ámbito. Por eso exigimos que el PP consensúe el contenido de la ley con las organizaciones pro-transparencia y con los grupos de la oposición, porque ya han demostrado que con las carencias de su propuesta, se situará a la Generalitat en la cola de las legislaciones de transparencia del Estado y Europa", ha concluido Ferri.

Subir