elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Modificación Ley Electoral

Ximo Puig: “Rita Barberá es el pasado y no entiende que la democracia no es un instrumento para que ella sea alcaldesa”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “ahora que el PP se encuentra desesperado lo que quiere hacer es cambiar las reglas del juego a mitad del partido”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy que la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “es el pasado, y todavía no entiende que la democracia no es un instrumento para que ella sea alcaldesa, sino que a la democracia hay que cuidarla y estimarla ganes o pierdas”. Así, se ha referido a las declaraciones realizadas por la primer edil sobre la necesidad de reformar la ley electoral, tanto para los procesos locales como autonómicos, y ha remarcado que “cuando el PP se encuentra desesperado lo que quiere hacer es cambiar las reglas del juego a mitad del partido”.

De esta manera, ha incidido en que Barberá es “la menos indicada para hablar de esta cuestión, puesto que ella llegó a ser alcaldesa con 9 concejales mientras que la candidata socialista, Clementina Ródenas, consiguió 13 concejales”, al tiempo que ha señalado que González Lizondo “obtuvo 8 concejales, que fue quien la aupó a la alcaldía de Valencia”. Por eso, ha insistido en que “es evidente que el centro-derecha quiso convertirla a ella en alcaldesa, porque ella es fruto de una ley y de un momento determinado, pero ahora los ciudadanos tienen derecho a ponerla en cuestión”, mientras ha remarcado que “aquellos ciudadanos que en un momento dado la eligieron como alcaldesa ahora, con las mismas reglas del juego, tienen derecho a decidir”.

Finalmente, Puig ha hecho hincapié en que “los socialistas aspiramos a tener la mayor representación posible y en eso vamos a trabajar”, el tiempo que ha apuntado que “nos vaya bien o nos vaya mal en cualquier sitio, lo que no haremos será intentar cambiar las reglas del juego a mitad del partido”.

“Carlos Fabra es producto de una época, de los casi 20 años de gobierno del PP”

Con respecto a Carlos Fabra, y a preguntas de los periodistas a los que ha atendido hoy en las Jornadas Interparlamentarias del PSPV-PSOE que han tenido lugar en Castelló, ha destacado, en primer lugar, que “ha faltado a su palabra, puesto que aseguró que no pediría el indulto y sí lo ha hecho”. Además, ha remarcado que “Fabra es producto de una época, fruto de los casi 20 años de gobierno del PP”, por lo que ha incidido en que “este momento hay que evaluarlo en términos políticos, no centrándolo en algo personal”.

En este sentido, Puig ha hecho hincapié en que “las responsabilidades políticas de los años de gestión de Carlos Fabra, tutor político del actual presidente de la Generalitat, se tendrían que haber asumido hace mucho tiempo”. Así, ha recordado que los socialistas “hace tiempo que dijimos que una persona que no paga los impuestos no puede representar a los ciudadanos, y para eso no hacía ninguna falta un veredicto judicial, pero en ese momento Fabra y Rajoy estaban viniendo a Castelló a decir que Carlos Fabra era un ciudadano ejemplar, al que había que adular permanentemente”.

 

Subir