elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige que los residuos se gestionen “con criterios de servicio público y no de negocio”

  • El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, señala la caótica gestión del PP y su fracaso con el modelo impuesto de consorcios “que conlleva un sobrecoste que asumen los ciudadanos”

Los socialistas valencianos han denunciado la situación “caótica” de la gestión de los residuos en la Comunidad Valenciana que, según ha remarcado el portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, constata “el fracaso del modelo de consorcios impuesto” por el Gobierno del PP. De esta manera, ha pedido que “los residuos se gestionen con los criterios de un servicio público y no de un negocio privado”.

Al respecto, Signes ha recordado que después de diecisiete años de la aprobación el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana todavía la mayoría del territorio de la Comunitat Valenciana “carece de las instalaciones previstas” al tiempo que ha denunciado que “tras transcurrir entre ocho y diez años desde la constitución de los consorcios de residuos todavía no se han construido las plantas o vertederos adjudicados”. “Todo ello consecuencia de la planificación impuesta por el Consell y el invento de los consorcios como instrumento de negocio”, ha apuntado Signes.

Actualmente los residuos municipales son gestionados por consorcios controlados por la Generalitat y las diputaciones provinciales, que ostentan el 40% de su participación. En este sentido, Signes ha apuntado que “se trata de un modelo único en España, cuyo objetivo es asegurar la privatización de la gestión de los residuos y decidir las adjudicaciones de los contratos”. De este modo, ha señalado que “desde el Consell se ha impedido toda iniciativa de gestión municipal de los residuos” y ha indicado que “el número y distribución de los consorcios se ha realizado en función de asegurar un volumen de residuos rentable para la explotación privada”. “Este modelo implica un sobrecoste que están asumiendo los ciudadanos, porque deben pagar un beneficio empresarial y un transporte excesivo hasta las plantas o vertederos”, ha lamentado.

Por último, el dirigente socialista ha aclarado que “en todos los consorcios se incumple el principio de proximidad”, básico en la gestión de residuos porque disminuye las distancias del transporte y permite plantas pequeñas con menos impacto ambiental y social. Sobre esta cuestión, ha indicado que “el Consell ha sido incapaz de generar el consenso social necesario para construir las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos previstas para nuestra Comunidad”.

Sistema único de cálculo de tasas

El diputado socialista ha exigido además que se establezca, “y si no lo haremos cuando gobernemos”, un sistema correcto y único de cálculo de tasas. “Si los residuos son básicamente los mismos, y los niveles a los que se pretende llegar de porcentaje de eliminación son los mismos, ¿por qué se ha permitido por parte del PP que cada área de gestión pague una tasa totalmente diferente? ¿Qué justificación legal y real tiene eso?” se ha preguntado el responsable de infraestructuras y medio ambiente

Por todo ello, desde el PSPV consideran que la gestión medioambiental debe encaminarse y orientarse como una estrategia de desarrollo y generación de actividad sostenible y no simplemente como el desarrollo y aplicación de normas; debe estar íntimamente relacionada con actividades que inciden en el medioambiente, como el sector energético o la gestión del agua; y de forma especial debe propiciar programas de investigación y desarrollo de métodos y sistemas que mejoren y disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, fomenten el reciclaje y favorezca la aparición de sectores industriales especializados que trabajen en todos estos aspectos, como ha enumerado Francesc Signes.

Subir