elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Català demuestra un profundo desprecio a la calidad educativa”

    El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha asegurado que la consellera Català “demuestra un profundo desprecio por la calidad de la educación, quiere empezar las clases el día 3 cuando en algunos centros una gran parte del profesorado no se incorpora hasta el propio día 3. Más de 8000 profesores, que supone aproximadamente el 16% del total de la plantilla, se incorporarán a los centros el mismo día que los alumnos. En algunos casos supone hasta el 60% del profesorado del centro lo que va a hacer imposible atender al alumnado en condiciones.

    En este sentido, Miguel Soler ha afirmado que “el profesorado de primaria no ha podido hacer las programaciones de 1º, 3º y 5º”, cursos en los que se va a implantar la nueva ley de educación, “una ley que no va a hacer más que profundizar las tasas de fracaso y abandono escolar en España en general y en la Comunidad Valenciana en particular, que es la que más ha empeorado los datos de fracaso escolar de toda España en la última década”, ha puntualizado Soler.

    Asimismo, el dirigente socialista ha asegurado que Català “tiene un profundo desconocimiento de las necesidades reales de los centros, del alumnado, y del profesorado”. De esta manera, Soler ha puntualizado que “cuando en todas las comunidades autónomas, incluyendo las que tienen mayor éxito escolar, el profesorado está preparando el inicio de curso hasta el día 10 o 17 de septiembre en condiciones, en la Comunitat se dedican a buscar una foto de que van a ser los primeros en empezar un curso escolar sin estar en condiciones para ello.

    Por todo ello, Soler ha lamentado que “el día 3 lo único que va a habrá serán alumnos en las aulas y miles de profesores que se habrán incorporado ese día sin haber podido preparar absolutamente nada”. En este sentido, ha recalcado que “esto es un desastre que solo demuestra que la actuación de la consellera Català no responde a la de una Consellera de Educación preocupada por mejorar la calidad de la educación sino preocupada exclusivamente por vender humo para intentar tapar la política nefasta que está haciendo la Conselleria”.

    Formación Profesional Básica

    “El caos es absoluto”, así se ha pronunciado Miguel Soler en relación a la Formación Profesional Básica, y ha recordado que “las matrículas que estaban previstas a finales del mes de julio, se han tenido que aplazar a los días 10 y 11 de septiembre y el curso empieza el día 12. Publican la normativa en agosto y hoy convocan las ayudas para los centros privados. Hay miles de alumnos de educación obligatoria que quieren cursar la FP básica y que aún no saben que van a hacer este curso, producto de la incompetencia manifiesta de la Consellera”.

    Problemas en las librerías

    El dirigente socialista ha afirmado que “las familias se han puesto en contacto con nosotros porque aún no disponen de la totalidad de los libros de texto, y esto es porque las editoriales que han estado haciendo los libros para el conjunto de España no tenían previsto tener la distribución hecha para poder empezar el curso el día 3”. Asimismo, Miguel Soler ha lamentado que “Nos encontramos con familias que van a las librerías a comprar los libros y, además del gasto extra, inasumible para muchas, que supone, todavía no están”.

    Subir