elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La Comunidad Valenciana se enfrenta un año más a la gota fría con el plan de prevención de inundaciones a medio construir”

    El portavoz de los socialistas valencianos en materia de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, ha criticado que “la Comunidad Valenciana se enfrenta un año más a la gota fría con el plan de prevención de inundaciones a medio construir”. Signes ha apuntado que el llamado PATRICOVA “se encuentra inacabado once años después de su aprobación”, y que además fue revisado el año pasado “tras dos años de retraso”. Asimismo, Signes también ha aseverado que del conjunto de las obras del plan, que prevé 151 intervenciones en 52 municipios con el fin de reducir el riesgo de inundación, “la mayoría están por terminar y algunas ni siquiera han comenzado”.

    En este sentido, el también diputado en les Corts del PSPV ha afirmado que, según el reparto de esas 151 obras, “85 deberían haber sido ejecutadas por la Generalitat, 20 por la Confederación Hidrográfica del Xúquer, 13 conjuntamente por la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Xúquer y otras 33 a cargo de los ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades”. Sin embargo, Signes ha denunciado que la Generalitat “es la que peor balance presenta, ya que solo 5 obras de su competencia están completamente ejecutadas y en servicio, mientras que otras 13 están construidas parcialmente o en obras y las 53 restantes están en procesos incipientes”. Por este motivo, Signes ha advertido de que “el riesgo de riadas ante una posible gota fría por el incremento de la temperatura del mar es muy alto”.

    Por otro lado, el portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente ha sostenido que la Confederación Hidrográfica del Xúquer “presentaba hasta septiembre de 2011 un mejor balance con un 88% de ejecución, aunque desde entonces ha sufrido un parón”, y ha criticado que se ha llegado a anular obras en fase de licitación, “como es el caso de las defensas del Xúquer en Albalat de la Ribera o la construcción de la presa de laminación del Xúquer en Sellent”.

    Reclasificaciones de terrenos con riesgo de inundación

    Además, el diputado en les Corts del PSPV ha denunciado que “a esta inacción de la Generalitat para proteger vidas y bienes” hay que añadir “la aprobación de 113 planes de reclasificación de terrenos con riesgo de inundación en todo el territorio valenciano” desde la aprobación del PATRICOVA. Todo ello, según anuncia Signes, “con el informe desfavorable de las confederaciones hidrográficas del Xúquer y del Segura, que tenían que justificar la inexistencia de este riesgo y en algunos casos sin ni siquiera pedir este documento al organismo estatal competente”.

    Por estos motivos el síndic de Infraestructuras y Medio Ambiente de los socialistas hace responsable de la situación al propio Consell, “porque ha vulnerado sistemáticamente los riesgos y ha convertido la excepción, que es urbanizar terrenos con esa problemática, en la norma general”. Finalmente, ha acusado al PP de actuar “exclusivamente para favorecer determinados intereses, como lo demuestran las reiteradas sentencias de los tribunales en las que se anulan los acuerdos del gobierno valenciano”.

    Subir