elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Queremos una financiación justa, pero ante todo el dinero para hacer frente a sanidad y educación en igualdad a otras comunidades”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que el Consell y el PPCV quieren “un nuevo sistema de financiación, pero sobre todo el dinero para hacer frente a servicios básicos fundamentales como sanidad y educación al mismo nivel que otras comunidades autónomas”.

    Bellver se ha pronunciado así en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics, en la que ha afirmado que la postura del Gobierno del President Fabra y de los populares valencianos frente a la necesidad de tener un nuevo modelo de financiación “no ha variado un ápice”. “Seguimos defendiendo un sistema de financiación que haga justicia a la Comunitat Valenciana, pero hasta que llegue deben adecuarse mecanismos compensatorios para recibir los 1.000 millones de euros que se necesitan para atender los servicios de sanidad y educación, consecuencia de la infrafinanciación a la que nos ha sometido el sistema aprobado por el Gobierno del PSOE”. Bellver ha recordado que la demanda de un mecanismo de compensación no es nueva, ya que el President Fabra ya habló de esa opción a principios de año.

    Medidas de regeneración democrática

    Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, Bellver se ha referido también al nuevo periodo de sesiones, del que ha dicho que será “apasionante e intenso”. Así, además de los debates de Política General y de Presupuestos, el Síndic ha afirmado que desde el Grupo Parlamentario Popular se dará especial relevancia al impulso de medidas de regeneración democrática. Bellver ha explicado que el PP presentará la propuesta de reforma del Reglamento de Les Corts para dar mayor protagonismo a la participación de los ciudadanos en la actividad parlamentaria. “Estamos rematando la redacción, y queremos que los ciudadanos puedan dar su opinión sobre la actividad legislativa”. Además se propondrá una modificación de la página web de Les Corts “para que los ciudadanos puedan opinar sobre las iniciativas que están en marcha”. “Estamos en un momento en el que la participación ciudadana es clave”, ha señalado.

    Bellver ha recordado que algunas de las propuestas de regeneración democrática, como la elección directa de alcaldes, fue incluida en los programas electorales del PSOE en 2003 y 2004, a pesar de que ahora las rechazan. En ese sentido, el portavoz popular ha pedido al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que diga abiertamente qué le parecen las propuestas de regeneración democrática planteadas por el PP, no solo la de alcaldes –propuesta a nivel nacional-, sino también en la Comunitat, con iniciativas como la lanzada por el President Fabra de que los ciudadanos puedan elegir directamente a un tercio de los diputados. “Planteamos una reforma pensando en una mayor participación de los ciudadanos en la vida política, y desde la izquierda se niegan incluso a hablar”, ha lamentado.

    Elección directa de 1/3 de los diputados

    Respecto a la elección directa de parte de los diputados, el Síndic ha recordado que la propuesta incluye que cualquier ciudadano pueda ser elegido diputado por su comarca sin necesidad de que tenga que estar representando a un partido político, “Creemos que es importante que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes”, ha indicado. “En cuanto a la elección directa de alcaldes –ha continuado Bellver- estamos totalmente de acuerdo y entendemos que es lo que los ciudadanos quieren en estos momentos; que los representantes puedan ser elegidos directamente por los votantes y no sean consecuencia de acuerdos de despacho”.

    Preguntado por la posibilidad de una candidatura unitaria de la oposición para las elecciones autonómicas, Bellver ha señalado que “demuestra que algunos lo que buscan es el poder por el poder, conseguir el Gobierno sin pensar en quién es mejor para los ciudadanos”. El portavoz ha afirmado que le “sorprendería” que se llegara a acuerdos preelectorales. “No tengo dudas de que a posteriori si pudieran pactarían, pero para hacerlo antes les falta gallardía y valentía”.

    El Síndic también ha informado de que en la Junta de Síndics se han rechazado las propuestas de Diputación permanente planteadas por la oposición, al entender que se trata de temas que pueden ser abordados en periodo ordinario de Les Corts. Asimismo, ha anunciado que la Junta de Síndics estudiará el día 9 las propuestas de calendario parlamentario.

    Por último, Bellver ha reclamado a Puig una respuesta ante las palabras –difundidas en un mensaje en las redes sociales- de un asesor del Ayuntamiento de Orihuela, en las que vertía insultos contra los turistas madrileños. “Esas palabras hacen daño a Orihuela, al turismo, a la imagen de hospitalidad que damos siempre, y Puig debería tomar una decisión al respecto”, ha concluido.

    Subir