elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig se compromete a que “no habrá ningún niño sin libros”

Ximo Puig se compromete a que “no habrá ningún niño sin libros”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig se compromete a que “no habrá ningún niño sin libros” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “éste es el último curso que va a dirigir el PP en la Comunitat Valenciana” y ha avanzado tres compromisos para el próximo curso, si el PSPV obtiene la confianza de los ciudadanos: “No habrá ningún niño valenciano que se quede sin libros o material escolar por falta de recursos económicos, los comedores escolares estarán abiertos todo el año para que todos los niños tengan asegurada la alimentación y al inicio del curso 2015-2016 no habrá ninguna aula de niños de 3 años con más de 25 alumnos”.

    “Son compromisos moderadamente realizables, sencillos y humildes que vamos a cumplir porque hay que empezar la casa de la reconstrucción de la Comunidad Valenciana desde abajo”, ha señalado Puig, quien también ha avanzado “que a partir de junio del año que viene vamos a concertar con la comunidad educativa un gran acuerdo por la educación y una actuación concertada con los padres, los profesores, los sindicatos, y con toda la comunidad educativa”, porque, según ha manifestado, “para reconstruir la Comunitat Valenciana lo fundamental, lo básico, es empezar por los cimientos de la educación”.

    En estos términos se ha pronunciado Puig después de reunirse con la secretaria general de FAPA Valencia, los secretarios generales de FETE-UGT, de la Federación de Enseñanza de CCOO y de STEPV-Intersindical; Guillermo Martí, Miguel Ángel Vera y Vicent Mauri, respectivamente; el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno; el representante de directores de instituto, Rosa Cañada, y la vicepresidenta de la Unió de Cooperativas de la Enseñanza, Carmen Albors; además de Miguel Soler, vicesecretario de Educación del PSPV; Pilar Sarrión, Portavoz de Educación en Les Corts; y Sandra Gómez, representante de Joves Socialistes. Una reunión en la que han analizado el inicio de este próximo curso 2014-2015 que es “complicado sobre todo por la arrogancia de la Generalitat y el Gobierno de España en la aplicación de la Lomce”, ha indicado Puig, para seguidamente remarcar que “significa un paso atrás en la educación pública y en la igualdad de oportunidades”. Para todos los asistentes, en la Comunitat el diagnóstico, tras veinte años de gobiernos del PP, es que “este curso empieza marcado por lo que es la bandera de este tiempo del PP: los recortes materiales y humanos que están causando un daño grave al futuro de esta comunidad”.

    Asimismo el líder de los socialistas valencianos ha subrayado que esta legislatura se han vivido “los peores años de la democracia en educación. Fabra y Catalá están legando una educación que solo salvan los profesionales porque realmente todo el impulso político está dedicado a otras cuestiones y no a lo fundamental, como es la educación”. De esta manera, ha apuntado que “cuando hablamos de recortes, no estamos hablando de cuestiones genéricas sino de una disminución sin precedentes del número de profesores y, por tanto, del incremento de alumnos por aula, de la desaparición de ayudas a las familias para la compra de libros y de la disminución de transporte escolar y becas de comedor”.

    “Además esta obsesión por implantar precipitadamente la Lomce es un elemento clave en lo que es la disminución de la igualdad de oportunidades”, ha lamentado el dirigente socialista que ha dicho que para este curso 2014-2015 “es evidente que faltarán profesores, miles de alumnos de la educación obligatoria y niños sin material escolar porque no van a poderlo pagar sus familias”.

    En cuanto a las becas y ayudas, Puig ha alertado de que el recorte en las becas de comedor ha generado muchos problemas a numerosas familias y ha destacado que la Comunitat Valenciana “tiene un 30% de familias al borde de la exclusión social y eso se nota de una manera flagrante en la educación”. “La supresión de ayudas a libros de texto hace que muchas familias no puedan abordar el gasto que supone este material de más de 300 euros por niño”, ha insistido, al tiempo que ha denunciado que un cambio de libros de texto “no hacía falta”.

    En cuanto al profesorado Puig ha remarcado que este curso habrá entre 6.000 a 7.000 profesores menos en los centros recordando asimismo las “numerosas perdidas y las que se perderán además por no cubrir las bajas temporales a tiempo”.

    El “mal endémico” de los barracones

    Con respecto a la ratio, ha destacado que hay una subida generalizada y considerable, mientras hay comunidades como Asturias o Andalucía que han decidido no aumentarla, y ha denunciado que “el mal endémico de los barracones continúa. La única manera que encuentra el Consell de disminuirlos es suprimiendo aulas y líneas”.

    Por otro lado, ha sostenido que el distrito único se ha vendido como un proyecto que da más libertad de elección para las familias, pero la realidad es que quien elige en muchos casos son los centros concertados. Por ello, ha denunciado “un proceso de selección que lleva a la segmentación social, a la privatización, que a su vez va generando segregación” al tiempo que ha señalado “con rotundidad” que los Centros de Iniciativa Social “están asistiendo a su último curso con esta concepción”. Así Puig, ha resaltado que “decimos claramente a los empresarios que quieren jugar a la privatización que el próximo curso pueden tener un edificio pero no van a tener alumnos porque “no va a haber concierto escolar con los CIS”.

    Asimismo, ha resaltado que en la Formación Profesional básica se ha producido, como denuncian los padres, “un auténtico caos”. De hecho, hay muchos alumnos sin matricular, la normativa se ha publicado en agosto y hay un aplazamiento en el inicio de las clases hasta el 11 de septiembre. “Ha habido una gran improvisación y una falta absoluta de responsabilidad en este proceso”, ha puntualizado Puig.

    También se ha referido a la falta de recursos para el funcionamiento diario de los centros para afirmar que “es un problema estructural no puntual”, aunque a través del FLA de julio se hayan pagado los dos últimos años, “así no se puede continuar porque el deterioro de los centros es considerable”, ha asegurado.

    Éxito escolar, del 5º puesto al 15º

    El secretario general del PSPV ha considerado que la situación de la educación “es manifiestamente mejorable, no se puede estar orgulloso como está el PP con las cifras de fracaso escolar, de abandono prematuro, con promociones de alumnos que no han tenido la suerte de disponer de unas instalaciones dignas y adecuadas en toda su formación” y ha resaltado que “hace veinte años la Comunitat Valenciana estaba en quinta posición en el éxito escolar y en este momento estamos en la decimoquinta”. “Ése es el resultado de 20 años de gobierno del PP”, ha añadido para seguidamente insistir en que “en cualquier caso, lo fundamental es que la educación sea una gran prioridad de país y para eso hay que cambiar el Consell”.

    En esta línea, Puig ha reiterado que “la reducción de fracaso escolar no se puede producir si continúa reduciéndose el número de profesores”. Por ello, propone aumentar el número de profesores y reducir la ratio, incrementar las plazas de FP y “no vender más humo” con la FP dual, ya que “hay que tener un sistema de FP que sea accesible para los alumnos que en este momento no lo es”. “Y no podemos hablar de igualdad de oportunidades si no hay ayudas y becas a las familias, no se pueden endurecer más las condiciones porque esa fractura social que está produciendo la crisis está afectando para muchos años a demasiada gente”, ha alertado.

    Fabra: “Dos nimios” compromisos incumplidos

    Finalmente, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que “Fabra ha incumplido dos compromisos sobre Educación: por un lado, los catorce centros escolares a los que se comprometió en el debate de política general hace un año, y de los que no se sabe nada; y por otro lado, la contratación de más de 500 profesores para refuerzo fuera del horario escolar, contraído en enero de 2014, y que se redujo a menos de 100 profesores a menos de un mes para acabar el curso. “Solo adquirió dos nimios compromisos que no ha cumplido”, ha indicado.

     

    Subir