elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 381.000 hectáreas forestales cuentan ya con la máxima protección legal

  • En lo que llevamos de año se han sumado al Catálogo más de 700 hectáreas forestales

  • 446 montes forman parte del Catálogo, 189 en Valencia, 131 en Alicante y 126 en la provincia de Castellón

  • Gracias a la protección otorgada se prohíbe su venta, su roturación para usos agrícolas y urbanísticos y se impulsan proyectos de repoblación

El Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunitat Valenciana suma ya 381.262 hectáreas. Según ha destacado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, "en lo que llevamos de año se ha aumentado en más de 700 hectáreas la superficie protegida bajo esta figura".

Salomé Pradas ha explicado que "en total son ya 446 montes los que forman parte de este catálogo, y por lo tanto, tienen el máximo grado de protección previsto en la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana".

De ellos, 189 se encuentran en la provincia de Valencia que suman más de 288.108 hectáreas; en la de Castellón hay protegidos 126 montes que representan cerca de 44.000 hectáreas y en la de Alicante hay 131 montes incluidos en el Catálogo, con un total de 49.257 hectáreas.

"De esta manera -ha destacado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas- estos montes se convierten en inalienables, es decir, no pueden ser vendidos, e inembargables e imprescriptibles".

"Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola ni urbanísticos", ha significado Salomé Pradas.

"Los montes quedan así protegidos frente a la erosión, se evitan aterramientos, impulsamos repoblaciones forestales y consecuentemente la conservación de la diversidad biológica y paisajística", ha explicado Pradas.

Según la directora general "el Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica".

Los montes protegidos por el Gobierno Valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.

Subir