elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Seguridad TIC enseña on-line a usar dispositivos móviles de forma segura

  • Se imparte un curso gratuito que está dirigido a todo tipo de usuarios para que lo realicen desde cualquier lugar con conexión a Internet

  • CSIRT-cv lanza una campaña de verano que incluye además una guía sobre uso de certificados digitales y consejos específicos para dispositivos móviles y "wearables" en actividades deportivas y ocio

La Generalitat, a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv), ha publicado un curso on-line gratuito para concienciar a los usuarios de los riesgos derivados del uso de dispositivos con el sistema operativo Android, cómo protegerse y evitarlos.

Los usuarios de dispositivos inteligentes que utilizan Android (smartphones, tabletas, pulseras electrónicas, etc.) están expuestos a peligros similares a los de los ordenadores. Cuentan con conectividad a Internet, almacenan información personal, como fotografías o vídeos, y en épocas como el verano comparten mucha de esta información en redes sociales.

Además, muchos de sus usuarios cuentan con un perfil poco tecnológico, por lo que desconocen las amenazas a las que se encuentran al hacer uso de sus dispositivos y cómo evitar intrusiones en su privacidad.

En este sentido, el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat valenciana (CSIRT-cv) ha puesto en marcha un fácil y breve curso on-line para que todo tipo de usuarios puedan aprender a utilizar Android de forma segura. En él, se explican cuestiones relativas a la seguridad de los dispositivos, sus comunicaciones y la información que almacenan, además de antivirus, permisos, actualizaciones, etc.

Campaña de verano

CSIRT-cv es un centro que depende de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) y cuenta con un equipo multidisciplinar de personal técnico, especializado en distintos ámbitos de la seguridad.

Desde su creación en 2007, más de 22.000 personas se han beneficiado de los cursos gratuitos que ofrece por Internet, entre los específicos para ciudadanos con un nivel de conocimientos más avanzado y los microcursos de fácil comprensión para aquellos poco familiarizados con conceptos de seguridad e informática.

Este microcurso, que tiene una duración de una hora, está disponible a través de la plataforma Saps de la Generalitat para formación en línea (www.saps.gva.es), sumándose a los anteriores que CSIRT-cv ya ofrece en dicha plataforma. Además, su lanzamiento se enmarca en la campaña de verano de concienciación sobre la seguridad en Internet y dispositivos móviles y "wearables" (relojes inteligentes, pulseras, etc.).

La tradicional campaña estival, que desarrolla el centro a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/Csirtcv) y Twitter (twitter.com/Csirtcv), ofrece información y consejos útiles para la ciudadanía.

Este año incluye consejos específicos para el disfrute de aplicaciones y dispositivos empleados en nuestra actividad diaria y para el ocio, como son los de deporte, salud, viajes, etc. Estos recogen los datos de la actividad diaria, como puede ser la geolocalización, hábitos deportivos y estado de salud, que suponen información delicada que debe protegerse.

Guía de certificados digitales

CSIRT-cv genera, también, un buen número de publicaciones para difundir prácticas seguras y ofrecer consejos sobre todo tipo de dispositivos, aplicaciones y programas. La guía "12 medidas básicas para la Seguridad Informática" cuenta ya con más de 28.000 descargas y la "Guía avanzada de Nmap" con más de 144.000.

En este sentido, el centro acaba de publicar en su web (www.csirtcv.gva.es) una nueva guía para el uso seguro de certificados digitales en la vida cotidiana. Los certificados están muy extendidos en Internet, ya que son un mecanismo muy seguro para autenticar identidades, sitios y cifrar la mayoría de las comunicaciones. Pero como cualquier mecanismo, según se empleen, pueden entrañar riesgos.

La guía facilita conocimientos básicos sobre el uso del DNI electrónico, certificados de firma y cifrado de correo electrónico, navegación web y certificados SSL, así como su uso en aplicaciones habituales en las que conviene mantener la privacidad y asegurar la autenticidad de los contactos.

El centro ha desarrollado, también, una intensa actividad de difusión y concienciación, a través de múltiples campañas difundidas en sus perfiles en las redes sociales, donde ya cuenta con casi 3.200 seguidores.

CSIRT-cv, que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), goza de reconocimiento nacional e internacional y emite informes diarios sobre el estado de la seguridad a más de 50 organismos de la Generalitat. Contribuye, por tanto, a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunitat.

Subir