elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Prevención de incendios han informado para concienciar a 77.200 personas durante el primer semestre

Las Unidades de Prevención de incendios han informado para concienciar a 77.200 personas durante el primer semestre
  • Los observatorios de la Comunitat han detectado un total de 6.575 quemas y 6.414 columnas de humo en el primer semestre

  • El conseller de Gobernación y Justicia apela a un uso responsable de los parajes naturales para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha resaltado la "gran labor" llevada a cabo por las unidades de prevención y los observatorios forestales de la Comunitat tanto en tareas informativas como en operativos especiales, informaciones correctivas y en la colaboración con las unidades de incendios basándose en los datos sobre las actuaciones referentes al primer semestre de este año que avalan "su eficacia y buen hacer". De hecho, el conseller ha asegurado que durante el primer semestre de 2014 estas unidades han informado a más de 77.200 personas, entre ellos, excursionistas, cazadores, campistas o agricultores.

Santamaría, quien ha visitado el Observatorio forestal de Serrella en el municipio de Quatretondeta, uno de los 13 ubicados en la provincia de Alicante de los 69 existentes en la Comunitat y, posteriormente, el Parque de Emergencias de Onil, también ha dado a conocer que durante los seis primeros meses de 2014, los observatorios de la Comunitat han detectado un total de 6.575 quemas y 6.414 columnas de humo.

Además, los operativos especiales han intervenido en 32 actividades deportivas, 23 romerías o fiestas populares y 17 actividades incendiarias. Asimismo, los efectivos de prevención han informado en el monte a más de 12.500 excursionistas, casi a 300 cazadores, a 600 agricultores y alrededor de 2.000 trabajadores forestales y ganaderos.

En este sentido, Santamaría, en nombre de la Generalitat, ha animado a todos los efectivos de la prevención de incendios forestales a "seguir aunando esfuerzos y a trabajar arduamente en estas fechas, especialmente complicadas para garantizar la seguridad y protección de todos los valencianos".

El Observatorio forestal de La Serrella funciona entre el 1 de julio y el 31 de octubre y desde él se vigilan zonas de alto valor ecológico, geológico y geomorfológico como la cima Montcabrer y Sierra Mariola, Benicadell, La Safor, La Vall de la Gallinera, Miserat, Sierra Alfaro, Sierra Serrella, la Sierra de l'Aixortà, el Valle de Guadalest, Aitana y el macizo de el Cabeçó d'Or.

También, ha visitado un depósito de agua destinado a la extinción de incendios de 200 metros cúbicos de capacidad, cuyo llenado se obtiene de la recogida de aguas pluviales. Este depósito es utilizado tanto por los medios de extinción terrestres como aéreos y en este contexto el conseller ha subrayado que la Comunitat cuenta con más de 690 puntos de agua y está previsto alcanzar los 861 puntos.

Posteriormente, Santamaría también ha visitado el Parque de Emergencias de Onil, inaugurado el 29 de marzo de 2011, el cual se encuentra ubicado en una zona con una importante masa forestal con buenas vías de comunicación. "Este parque -ha continuado el conseller- es un esfuerzo más del Consell por mejorar la cobertura territorial, por dotar a las brigadas de más y mejores medios para hacer frente a los incendios forestales y por reducir los tiempos de respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse en la Comunitat para poder gestionar de forma eficaz y eficiente las distintas emergencias que se puedan producir en el territorio de la Comunitat".

Características del Parque

Los Parques de Emergencia responden a un mismo modelo y disponen de un hangar y aparcamiento cubierto, instalaciones de aseo y vestuarios, cocina y comedor, almacenes de material, gimnasio, oficinas, un aula de formación y patio.

En la edificación de Onil se invirtieron 1.085.614 euros, tiene una superficie útil de 671m2, cuenta con un acondicionamiento exterior dividido en dos zonas, una de 950m2 y otra con 1.031 m2. El edificio alberga dos Brigadas anuales, dos autobombas anuales y Brigadas de refuerzo.

Por último, Santamaría ha apelado a un "uso responsable de los parajes naturales para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente".

Subir