elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FINANCIACIÓN

Torres: “que Bonig se deje de palabras, lo que hace falta es que Fabra fuerce un cambio de postura de Rajoy”

  • El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, pide la comparecencia de Fabra en Les Corts para que explique “la posición del Consell” ante la negativa de Rajoy a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha pedido la comparecencia urgente de Fabra en Les Corts para que “explique cuál es la posición del Consell ante la negativa del Gobierno de España a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica”, lo que implica la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento valenciano. Así, ha insistido en que “Bonig se deje de palabras, lo que hace falta es que Fabra fuerce una cambio de postura de Rajoy y Montoro”.

De esta manera, el síndic socialista ha señalado, ante las últimas declaraciones de la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, sobre financiación autonómica, que ésta debería instar a Fabra “a solicitar de manera urgente e inmediata una entrevista con el presidente Mariano Rajoy para poder exigirle que cumpla con esta comunidad y que cumpla con su promesa que hizo en campaña electoral de cambiar el modelo de financiación”.

Asimismo, Antonio Torres ha denunciado que “esta comunidad no puede seguir así un día más, que nos está perjudicando e impidiendo nuestro desarrollo” y ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe exigirle a Rajoy de inmediato esa reunión y que de esa reunión “salgan compromisos concretos que beneficien a la Comunidad Valenciana”. En este sentido, ha recordado que desde que Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno “las inversiones en la Comunitat se han reducido en cerca de 1.000 millones de euros”.

El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas ha señalado que en 2011 –el último gobierno de Zapatero- la Comunitat tenía el 9,11% de las inversiones del Estado, mientras que en 2012 –el primero de Rajoy- se redujo al 7,9% y sucesivamente en los años posteriores. En 2013 descendió hasta el 6,15% y en 2014 estamos en 6,20%, “muy lejos del casi el 11% de la población que nos corresponde, lo que supone que estamos perdiendo 500 millones al año”.

Por todo ello, Torres ha recordado que “los socialistas valencianos llevamos muchos años reivindicando una mejora en la financiación y en las inversiones del Estado, por lo que aprobamos una reforma del Estatut que blindaba las inversiones en esta Comunitat” al tiempo que ha destacado que “somos la Comunitat peor tratada por Rajoy, pero Fabra y Bonig sólo se preocupan de repetir en sus cargos públicos”.

Subir