elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Traumatismos y dolores abdominales, principales consultas estivales en Urgencias

Traumatismos y dolores abdominales, principales consultas estivales en Urgencias
  • En los niños, erupciones, fiebre, otitis y cuadros diarreicos son las patologías que más les afectan. Los menores han aumentado su presencia en Urgencias un 18%

  • Los especialistas alertan sobre la importancia de ser constantes en los hábitos de medicación, dieta y horarios de pacientes crónicos para evitar descompensaciones

Con la llegada del verano, los traumatismos y los dolores abdominales han pasado a ser las dolencias más comunes atendidas por la unidad de Urgencias del Hospital de Manises seguidas de otras patologías como la fiebre o las erupciones. En esta época, roturas, esguinces, molestias articulares y gastroenteritis son el tipo de atenciones de urgencia que más se repiten entre los pacientes. La razón puede estar en la tendencia a realizar una mayor actividad física y deporte al aire libre durante estos meses.

Según señalan desde el Servicio de Urgencias del centro hospitalario, para prevenir este tipo de traumatismos es importante seguir medidas básicas como la necesidad de realitzar calentamiento previo antes de emprender un paseo, correr o de hacer cualquier tipo de ejercicio físico. También es fundamental evitar las horas del día de mayor temperatura, usar una protección adecuada e hidratarse bien, sobre todo si practicamos deporte siempre y cuando el paciente no sufra una patología cardíaca o renal y el médico le indique lo contrario.

El doctor Pedro Rollán, director Médico del Hospital, explica que el verano "es una época propicia para relajar las costumbres y sucede que, muchas veces cambiamos nuestro lugar de residencia, nuestros hábitos, nuestra dieta, alteramos los horarios… Esto puede generar pequeñas disfunciones en nuestro organismo que se pueden traduir en molestias abdominales llegando incluso a ocasionar atenciones en urgencias".

Además, apunta que hay que tener especial cuidado en el caso de pacientes crónicos. "Es importante que este tipo de pacientes siga siendo constante en sus hábitos de medicación, dieta y horarios para no tener episodios como las descompensaciones que pueden acabar provocando visitas a urgencias", apunta el Dr. Rollán.

Más pacientes previstos que el verano anterior

El centro espera que, durante los meses estivales de junio, julio y agosto, el total de consultas atendidas por el servicio de Urgencias aumente respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta la fecha, los datos de junio y julio muestran un incremento del 4% y los cálculos estimados señalan que el número de personas atendidas crecerá en más de mil pacientes -de las 21.377 atendidas el verano de 2013 a las 22.558 esperadas para este.

"Estamos viendo como el número de urgencias atendidas diariamente ha aumentado, pasando de 236 a 250. En parte este incremento se debe a que la cantidad de pacientes desplazados a la zona en verano crece tal como reflejan los datos, que sitúan ese incremento de población foránea en un 3% con respecto a la época no vacacional" explica el doctor Rollán. Pero la época estival suele traer más cambios al servicio de urgencias. Así, por ejemplo, es común que los dos picos de mayor afluencia del día se retrasen varias horas ya que los usuarios acuden al centro en los momentos de menor calor. Lo que no ha variado es la preferencia por los lunes como los días con mayor número de visites a urgencias. Así, el pasado lunes 4 de agosto se llegaron a recibir 293 urgencias, una cifra que supone un 17% más de lo habitual.

A pesar de esta mayor demanda de atenciones, el centro está consiguiendo mantener unos tiempos de atención óptimos, debido a su circuito de atención rapida, que está basado en un sistema de triaje avanzado más una Unidad de Primera Asistencia.

Motivo de consulta en urgencias pediátricas

Otro de los datos destacados este verano está siendo el incremento en el número de niños atendidos en el centro. De este modo, durante los meses de junio y julio el volumen de pacientes pediátricos ha aumentado un 18%, con un total de 2.515 consultas.

Entre las causes de consulta más frecuentes en el caso de los pequeños destacan, principalmente, erupciones, fiebre, otitis y cuadros diarreicos.

Subir