elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 71% de los ciudadanos en contra del copago sanitario

  • Encuesta de la Unión de Consumidores sobre la Sanidad

Los consumidores no están de acuerdo con el tiempo de espera para las citas previas y las intervenciones quirúrgicas y se manifiestan contrarios al copago sanitario. Estos datos se extraen de la encuesta “La Sanidad Pública” que ha llevado a cabo la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana UCCV. El objetivo de esta encuesta es tener una visión general del funcionamiento de la sanidad pública, tanto a nivel nacional como autonómico.

Una de las primeras conclusiones es que los ciudadanos, un 52% califican de “regular” el funcionamiento de la sanidad pública, un 26% lo considera “bueno” y un 22% “malo”. En cambio, cuando se pregunta por el trato recibido por los médicos y enfermeras, un 62% lo consideran “bueno”, un 33% “regular” y tan sólo un 2% “malo”. Otra respuesta que viene a corroborar la buena percepción que tienen de consumidores sobre los profesionales sanitarios, es que un 80% valoran de “buena” la atención recibida en las farmacias. Según estos datos, los ciudadanos están demandando una mejor gestión y organización de la sanidad pública, en cambio están satisfechos con los profesionales y equipo humano que trabaja en este sector.

De hecho, un 69% de los encuestados consideran “malo” el tiempo de espera para citas previas e intervenciones quirúrgicas. Con la misma rotundidad han contestado al copago sanitario, ya que un 71% no lo aceptan, frente un 13% que si lo aceptarían. Los usuarios se declaran defensores de la sanidad pública, un 63% confían más en la pública frente al 9% que optan por la privada, el resto de los usuarios “en ambas”. De todos los encuestados, tan sólo un 31% tiene contratado un seguro privado.

Otra de las cuestiones que se han consultado es si incluirían en la sanidad pública otros tratamientos alternativos, como la homeopatía y mayoritariamente han manifestado que “sí”. Por último, hemos preguntado si han tenido algún incidente en la sanidad pública, y un 39% han respondido afirmativamente, pero de éstos tan sólo un 31% tramitaron por escrito la reclamación, lo que pone de manifiesto que muchos usuarios aún siguen quejándose sin llegar a formalizarla. En este sentido, la UCCV manifiesta que es necesario que los ciudadanos se conciencien que es imprescindible que ante cualquier problema siempre dejen constancia de los hechos por escrito.

En base a los datos de esta encuesta, podemos concluir que los usuarios confían y consideran necesaria la sanidad pública, pero critican su funcionamiento en cuanto a organización y falta de recursos, y demandan una mejor gestión de los recursos actuales y mayor dotación para un funcionamiento adecuado

Subir