elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El primer año de gobierno de Zapatero es un año perdido para España y para los intereses de la Comunitat”

Rambla: “El primer año de gobierno de Zapatero es un año perdido para España y para los intereses de la Comunitat”
  • Destaca que en nuestro país nunca se había vivido una situación de tanta falta de confianza hacia el Gobierno

  • Denuncia que en la Comunitat ni tenemos políticas del Gobierno Central para dinamizar la economía, ni agua, ni AVE, ni la financiación que nos corresponde

  • El 20% de las personas que tienen un puesto de trabajo cree que lo puede perder en los próximos seis meses

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha realizado hoy un balance del primer año de gobierno de Rodríguez Zapatero. Al respecto, ha señalado que “este primer año de Zapatero como presidente del Gobierno es un año perdido para el conjunto de España y especialmente, para los intereses de la Comunitat”.

Para Vicente Rambla, el triste balance del Ejecutivo Central se debe a la poca capacidad de previsión y reacción de Zapatero ante la crisis actual. “El Presidente del Gobierno se ha visto completamente desbordado por la crisis, pues no tiene ninguna estrategia que poner encima de la mesa”, ha asegurado.

Rambla ha recordado que Zapatero mintió al negar la crisis desde el principio, y que su falta de ideas para hacer frente a esta difícil coyuntura ha colocado a España a la cabeza del desempleo con respecto al conjunto de países europeos. Sin embargo, para Rambla “lo más grave es la desconfianza que siente la sociedad española hacia la gestión del Gobierno. Por ello, la máquina del progreso de España se encuentra parada en estos momentos”.

Un Gobierno débil

Durante su intervención, el Portavoz del Consell ha calificado de débil el Gobierno de Zapatero y ha criticado que se dedique únicamente a crear cortinas de humo para distraer a la opinión pública y desviar su atención de los graves problemas que asolan al país.

No obstante, ha hecho hincapié en que los problemas de nuestro país son tan graves que Zapatero ya no consigue siquiera distraer a la opinión pública. “El 20% de las personas que tienen un puesto de trabajo cree que lo puede perder en los próximos seis meses; la situación social y económica del país hace que la sociedad ya no admita ningún tipo de cortina de humo”, ha manifestado.

Al respecto, Rambla ha incidido en que España está viviendo la mayor inestabilidad económica y social que jamás había vivido en los años de democracia. En este sentido, ha avanzado que el Consell alberga pocas esperanzas de que Zapatero y la vicepresidenta De la Vega, que posee un peso importante dentro del Gobierno, puedan dar a la Comunitat un trato igualitario con respecto a otras comunidades.

Año nefasto para la Comunitat

El Vicepresidente ha hecho hincapié en que esta nefasta política de Zapatero en el territorio de España tiene también numerosas consecuencias en la Comunitat. Así, ha subrayado que el Presidente ha olvidado constantemente los intereses de los valencianos.

“Poco podemos esperar de un Presidente que no ha venido a la Comunitat ni una sola vez en este año y que no conoce las necesidades de los valencianos. Es muy difícil que se implique cuando no conoce la realidad de nuestra tierra “, ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que “estamos hartos de la discriminación permanente a la Comunitat, que ha sido un denominador común en este año. Zapatero sigue marginando las reivindicaciones históricas valencianas, pero los ciudadanos se encargan de recordárselo cada vez que se producen unas elecciones”, ha declarado.

Al respecto, ha recordado que la Comunitat es la segunda comunidad autónoma con menos fondos por persona desempleada del conjunto de España. “Esto nos sitúa un 23% por debajo de la media nacional”, ha añadido.

“Ni tenemos políticas del Gobierno Central que dinamicen nuestra economía, ni siquiera tenemos el mismo nivel de apoyo para mantener las aportaciones que corresponden por ley a las personas desempleadas”, ha denunciado.

Infraestructuras

Rambla ha detallado una tras otras todas las necesidades de la Comunitat que son constantemente ignoradas por Rodríguez Zapatero. Así, en materia de infraestructuras ha criticado que cada día se anuncie la llegada del AVE a nuestra región y este compromiso no se convierta en una realidad.

“Hoy mismo el delegado del Gobierno ha dicho que el AVE ya está aquí pero sin embargo, este AVE no ha llegado a ninguna de las tres provincias de la Comunitat. En Castellón ni siquiera cuenta con el proyecto”, ha subrayado.

Asimismo, Vicente Rambla ha reivindicado al Gobierno Central la necesidad de acelerar la ejecución de un corredor mediterráneo que una las regiones mediterráneas de España con las zonas más prosperas de la Unión Europea.

Política hídrica

Rambla ha lamentado la ineficaz política hídrica desarrollada por el Gobierno, que sí se ha dado respuesta a las necesidades de Cataluña, aprobando un trasvase del Ebro para esta región, mientras que la reivindicación histórica de la Comunitat  sigue olvidada.

“Para Zapatero el agua del Ebro sí es buena para algunos pero no para otros. Es buena para los ciudadanos que viven en una Comunitat que el Ejecutivo necesita para mantenerse en el gobierno. Sin embargo, no es buena para otros ciudadanos, por mucha sequía que sufran sus sectores productivos”, ha denunciado.

Del mismo modo, ha lamentado que el Gobierno Central pretenda anular trasvases que pueden ser la salida y viabilidad al problema de la sequía, como es el trasvase del Tajo-Segura.

Financiación

Por otra parte, el Portavoz del Consell ha criticado que tras la promesa de Zapatero de un nuevo modelo de financiación que pueda dar respuesta a los cinco millones de habitantes de la Comunitat, ha transcurrido un año y seguimos esperando esta financiación.

“El Ejecutivo sigue sin tener un modelo de financiación para los valencianos, pero por el contrario no tiene ningún rubor en firmar acuerdos con comunidades autónomas presididas por gobiernos de los que necesita el respaldo político, como es el caso de la aportación adicional de 800 millones de euros para Cataluña”, ha manifestado.

Este agravio hacia los valencianos también se ve reflejado en materia de dependencia. En este sentido, ha detallado que la aportación del Gobierno central no llega ni para pagar el 20% del esfuerzo que está haciendo el conjunto de la sociedad valenciana en este ámbito. Lo mismo sucede con la seguridad, donde las inversiones del Estado han disminuido un 10,2%. 

Subir