elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El Partido Popular apuesta por la formación universitaria"

PP: "El Partido Popular apuesta por la formación universitaria"

    La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y la consellera de Educación y presidenta del Comité Electoral, María José Catalá, han destacado la fuerte apuesta del Partido Popular en los últimos años por la formación superior y han subrayado que, a través de la Generalitat, se financia el 80% del coste real de los estudios universitarios con 7.500 euros anuales por alumno.

    Así lo han afirmado durante su participación esta mañana en la reunión de trabajo con Nuevas Generaciones sobre la mejora del sistema universitario valenciano. Catalá ha incidido en que la Comunitat Valenciana “es una de las autonomías que más dinero destina a becas universitarias. De hecho, en los últimos años se ha multiplicado por ocho el presupuesto para esta partida, pasando de dos millones de euros a 16,9 millones en la actualidad”.

    La Consellera ha reflexionado con los jóvenes sobre el papel de la universidad en la sociedad, “que debe avanzar constantemente por la investigación, la especialización y la transmisión de conocimiento”.

    Además, en los últimos dos cursos se han introducido nuevas facilidades de pago de la matrícula y nuevas becas adaptadas a las necesidades de los alumnos.

    Es el caso de las becas por circunstancias sobrevenidas, dirigidas a aquellos alumnos que no solicitan la beca ordinaria pero que a lo largo del curso sufren una situación económica negativa inesperada.

    Se trata de apoyar a todas aquellas familias que, a lo largo del curso, se puedan encontrar con una situación económica desfavorable y que no se acojan a la convocatoria ordinaria.

    Además, los alumnos pueden pagar la matrícula fraccionada mes a mes y la Generalitat avalará a los estudiantes universitarios a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la hora de obtener un crédito para sus estudios el próximo curso.

    Se trata de una nueva línea de ayuda, llamada préstamos matrícula, consistente en créditos preferentes para universitarios que financian el pago de las tasas académicas.

    Para ello, la conselleria de Educación ha suscrito un convenio con distintas entidades bancarias, que concederán los préstamos, avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

    Se trata de un acuerdo pionero en España, que pone a disposición de los estudiantes un nuevo instrumento para sufragar los gastos derivados de su educación superior.

    Cabe recordar que anualmente la Generalitat destina a las universidades más de 800 millones de euros y que continua aumentando su presupuesto para becas con 16,9 millones de euros, más que el curso pasado.

    La conselleria de Educación ha convocado para este curso tanto las becas propias de la autonomía para la exención del pago de la matrícula, como las ayudas para compensar a los beneficiarios de las becas del Ministerio, en la parte no financiada por este.

    En concreto, 11,5 millones de euros para becas complementarias, 3 millones para las subvenciones de la autonomía, 1 millón para becas por circunstancias sobrevenidas, 308.100 euros para becas erasmus y medio millón de euros para recompensar la excelencia.

    El curso pasado recibieron la ayuda 38.710 alumnos, lo que supone uno de cada tres estudiantes del sistema universitario fue becado por el Consell.

    Subir