elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia "la inoperancia del Consell y la falta de políticas claras y dirigidas al ciudadano en materia de agua"

  • Rodríguez Mulero reclama un cambio en la administración hidráulica ante la situación de emergencia ciudadana

  • Son las infraestructuras diseñadas y ejecutadas por el gobierno socialista anterior las que están permitiendo asegurar el suministro humano en las zonas costeras del sur de la Comunidad, recuerda

El secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Francisco Rodríguez Mulero, explica que en estas últimas semanas se suceden las noticias relacionadas con “la gran sequía que estamos soportando” en la Comunitat Valenciana que está provocando que la campaña de cereal vaya a ser “un desastre”, también existen zonas donde incluso los almendros van a morir por la falta de agua y en zonas de la misma Ribera del Xúquer ya hay municipios donde hay restricciones para el consumo humano. "Por desgracia, este año la escasez de agua es de tal dimensión que lo estamos notando en todo nuestro territorio y afectando a zonas tradicionalmente bien abastecidas, como por ejemplo, la zona regada por la Font de Quart, de la que han tenido que sacar los peces y trasladarlos a balsas de riego para que sobrevivan", ha advertido Rodríguez Mulero.

El dirigente socialista ha denunciado que ante este desastroso panorama, la acción de la Generalitat Valenciana es la misma: ninguna. "La única actuación de la Generalitat ha sido conectar con más de cuatro años de retraso las obras del Trasvase Xúquer-Vinalopó, realizadas por el anterior gobierno socialista de España, con el postrasvase cuya ejecución correspondía a la Generalitat y cuya demora ha generado importantes problemas a los posibles usuarios”, ha reseñado el dirigente socialista. Asimismo, ha denunciado que "las desaladoras, tan denostadas antaño por el PP, son las que están posibilitando que se mantenga sin sobresaltos el consumo humano de las zonas turísticas de la costa del sur de Alicante".

Sin embargo, Francisco Rodríguez Mulero insiste en que si la Generalitat hubiera planificado y actuado en función del interés general de los ciudadanos y no de intereses particulares las desaladoras tendrían que incorporarse también como suministro para otros usos, ya que en esta coyuntura es la única fuente local con garantías. "Negar esta realidad supone actuar para los intereses particulares de ciertos dirigentes y no a favor de los usuarios", ha aseverado.

"La sociedad valenciana no puede seguir más tiempo con esta incompetencia. Es necesario un gobierno fuerte y capaz y configurar una administración hidráulica que realmente ponga soluciones y no que cree problemas”, ha insistido el responsable socialista, quien ha remarcado que “lo que no puede seguir pasando es que Fabra esté siempre varios pasos por detrás de la realidad".

En este sentido, Rodríguez Mulero ha recalcado que "tenemos que revitalizar la dirección general del agua y poner en marcha una verdadera política del agua valenciana que gestione los recursos existentes desde un punto de vista integral e integrador, que tenga en cuenta también la calidad cualitativa y cuantitativa y que sea capaz de crear instrumentos de consenso y riqueza."

Subir