elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La izquierda siempre desprecia el consenso si no es dentro del tripartito”

  • El portavoz popular denuncia que en este periodo de sesiones, el GPP ha presentado 24 enmiendas para intentar consensuar con la oposición otras tantas iniciativas, y sólo se han aceptado cuatro y se han transaccionado tres

  • “Por encima de todo debería estar el interés general, pero en el tripartito los grupos minoritarios y más radicales llevan la voz cantante y silencian el diálogo”

  • “Ni los pactos de Comunitat ofrecidos por el President Fabra en financiación e infraestructuras, ni las propuestas concretas para la regeneración política y la transparencia lanzadas por el Consell han recibido respuesta”

El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha asegurado hoy que “la izquierda siempre desprecia el consenso, si no es dentro del tripartito”. “Se les llena la boca cuando insisten en la necesidad de dialogar, pero como es habitual en la oposición, hablan pero no escuchan”, ha señalado Bellver.

El portavoz popular ha valorado así “datos objetivos que confirman que al tripartito no le interesa consensuar, pactar ni dialogar nada con el Partido Popular”. En concreto, Bellver se refiere al hecho de que de las 24 enmiendas presentadas por los populares, en el periodo de sesiones que acaba de concluir, a otras tantas iniciativas parlamentarias de la oposición, tanto en comisión como en pleno, sólo se han aceptado cuatro y se han transaccionado tres.

Es decir, un total de 17 enmiendas, presentadas entre febrero y julio de este año fueron rechazadas de plano. “17 iniciativas de consenso, por escrito, basadas en propuestas de la oposición, que fueron rechazadas, porque siempre anteponen sus intereses partidistas al interés general”, ha asegurado el dirigente popular. En su opinión, esta forma de proceder “sólo refleja lo que ya sabemos: que tenemos una oposición sectaria, intransigente, que no dialoga ni quiere pactar nada”.

“Por encima de todo debería estar el interés general, pero en el tripartito los grupos minoritarios y más radicales llevan la voz cantante y silencian el diálogo”, ha denunciado el portavoz popular. “Para esta izquierda, extrema y extremista, es muy difícil llegar a acuerdos, a pesar de que lo intentemos por todos los medios”, ha añadido.

Tan solo en comisión, “y siempre a propuesta del Grupo Popular, hemos conseguido transaccionar algunas iniciativas de la oposición en el último momento, demostrando con hechos que para nosotros, lo primero son los valencianos”. Por ese motivo, en comisión, se logró la unanimidad hasta en nueve proposiciones de la oposición, gracias al GPP, iniciativas que se referían a la defensa de los intereses de los agricultores valencianos, de los colegios profesionales o la necesidad de más personal en los registros civiles de la Comunitat, entre otras.

Bellver ha recordado que además de las enmiendas presentadas en este periodo de sesiones, y que “demuestran claramente la voluntad del GPP de alcanzar pactos con la oposición, sobre todo en temas que consideramos que son ajenos a cuestiones ideológicas”, el tripartito “no atiende a nadie ni a nada más que a ellos mismos”. “Ni los pactos de Comunitat ofrecidos por el President Fabra en temas como la financiación y las infraestructuras, ni las propuestas concretas para la regeneración política y la transparencia lanzadas por el Consell han recibido respuesta, al menos hasta ahora”, ha denunciado el portavoz.

En su opinión, “la oposición no quiso apoyar al Consell intencionadamente, cuando intentó que todos juntos respaldaran, con una sola voz política, el informe elaborado por los expertos en financiación, a pesar de que ellos habían nombrado a la mayoría de los expertos”. “Pero tampoco en infraestructuras ni en propuestas relacionadas con el impulso a nuestros sectores productivos nos han apoyado”, ha explicado, “así como en los ejes clave para abordar una amplia reforma del Estatut”. En concreto, Bellver se ha referido a la propuesta del President Fabra para reducir el número de diputados, facilitar la elección directa de al menos un tercio de los escaños o impulsar una mayor participación de los ciudadanos en la elaboración y tramitación de las iniciativas parlamentarias. “En unos casos se oponen, y en otros callan y no otorgan, lo cual es lamentable”, ha concluido.

Subir