elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP obliga a pagar con dinero público las clases en centros privados"

  • El diputado de Compromís dice que "la medida no será recíproca, servirá para los que no tengan enseñanza en castellano, pero no para los que la pidan en valenciano"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "la total discrepancia de Compromís con el Real Decreto que concreta la aplicación de la adicional 38ª de la LOMQE, aquella que dice que si un alumno no encuentra enseñanza pública en castellano puede ir a un centro privado y lo pagará la administración autonómica".

Pañella ha explicado que "nuestra discrepancia se basa, en primer lugar, en el hecho de que es una clara injerencia del gobierno de Madrid en una materia competencia exclusiva de los gobiernos autonòmicos, en el caso valenciano, por tanto, de la Generalitat. En segundo lugar, porque es un precedente muy peligroso en manos del PP, que le podría permitir en el futuro extender este concepto, por ejemplo, a temas vinculados con la enseñanza de tipo religioso, anteponiendo la ideología de los padres a la misma normativa autonómica. Pero, sobre todo, discrepamos porque la medida no es recíproca, se aplica si una familia alega que no encuentra enseñanza pública en castellano, pero en cambio no es de aplicación para los miles de famñílies que exigen inútilmente al Consell enseñanza en valenciano para sus hijas e hijos".

Ante esta situación, el diputado de Compromís ha asegurado que "este Real Decreto es un paso más en la línea que obsesiona al ministro Wert y a todo el gobierno del PP: intentar hundir la enseñanza pública y la que se lleva a cabo en lenguas distintas de la castellana, para reducirla a una especie de ghetto al que sólo lleven las hijas e hijos aquellas familias que no se puedan "permitir el lujo" de pagar un colegio privado, y en castellano por supuesto. Desde Compromís ya hemos repetido una y otra vez que no estamos dispuestos a pasar por este aro y que, cuando participemos en el gobierno valenciano, sencillamente nos negaremos a aplicar la LOMQE, y estamos dispuestos a afrontar las consecuencias que se deriven. Porque la defensa de la enseñanza pública y en valenciano en nuestro país es demasiado importante como para renunciar a ella".

Subir