elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 8.000 mayores entrenan su memoria en los CEAMs dependientes de Bienestar Social

  • Entre el 30 y el 50% de las personas mayores de 65 años padece trastornos de la memoria

  • Se realizan cursos de entrenamiento y estimulación cognitiva

Más de 8.000 mayores de la Comunitat Valenciana participan anualmente en el programa de entrenamiento de memoria que la conselleria de Bienestar Social organiza en los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de las tres provincias.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que el objetivo es “prevenir o tratar de mejorar los problemas de memoria asociados a la edad. Se trata de enseñar a los participantes, mediante ejercicios prácticos, las principales estrategias de memoria tanto internas como externas, de manera que puedan aplicarlas en la vida diaria”.

Según diferentes estudios, entre el 30 y el 50% de las personas mayores de 65 años, tiene problemas en la vida diaria por sus trastornos de memoria. Esto es lo que se denomina Pérdida de Memoria Asociada a la Edad, que puede ser recuperable con entrenamiento y estimulación.

Pilar Albert ha explicado que en los últimos tiempos “se han ampliado los conocimientos sobre los procesos de envejecimiento y sus consecuencias funcionales sobre la salud. Uno de los problemas de mayor relevancia en las personas mayores lo constituyen los trastornos cognitivos y entre ellos destaca la pérdida de memoria. Por este motivo, desde la conselleria de Bienestar Social aportamos soluciones a los problemas planteados por la población mayor con el fin de lograr un aumento del bienestar y una mejor calidad de vida”.

Programa de entrenamiento
El proceso de envejecimiento comporta una serie de cambios que en el plano psicológico se manifiestan,  principalmente, por déficit de memoria, perdida de flexibilidad, disminución general de las actividades, déficits perceptivos y de habilidades psicomotoras.

Dentro del área de rehabilitación preventiva de los CEAMs, se organizan todos los años tres cursos con los que se pretende conseguir una mayor autonomía e independencia de los mayores: Curso de Entrenamiento cognitivo, Curso de Entrenamiento de memoria y Curso de Estimulación cognitiva. Constan de diferentes unidades, cada una de las cuales incluyen varias sesiones de trabajo a lo largo de la semana.

Las sesiones se realizan en grupos, puesto que la ejercitación de la memoria en grupo es más eficaz que la realizada individualmente. Además, el grupo ofrece la posibilidad de establecer nuevos contactos sociales, motivarse a través de la competitividad y reactivarse mentalmente abriendo y estimulando nuevos campos de interés.

En cada sesión se aportan conocimientos generales teóricos y estrategias sobre la memoria. A través de test y láminas se realizan ejercicios prácticos que desarrollan estos supuestos.

 

 

Subir