elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU anuncia una Proposición de Ley en Las Cortes para el cumplimiento de la Memoria Histórica

  • Esther L. Barceló (EU): “La Generalitat también tiene que asumir el plazo dado por la ONU al Gobierno para cumplir la ley”

El grupo parlamentario de Esquerra Unida ha anunciado que registrará en Las Cortes una Proposición de Ley para que el País Valenciano disponga de una normativa específica que contemple la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, donde se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. “Hay que recordar que esta ley, a pesar de sus insuficiencias, establece un conjunto de mandatos para el conjunto de las administraciones públicas. Estos mandatos tienen que comenzarse también en el País Valenciano con un adecuado marco normativo, que és el que Esquerra Unida propondrá”, anuncia la diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló.

López Barceló ha saludado el plazo de dos meses impuesto por la ONU al Gobierno español para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica. “La Proposición de Ley que presentará Esquerra Unida en Las Cortes, pretende ser un brazo más de esta normativa estatal. Intentaremos establecer el régimen jurídico de las tareas de recuperación de la Memoria Democrática Valenciana con el fin de garantizar y divulgar su conocimiento, satisfaciendo el derecho de la sociedad valenciana a conocer la verdad de los hechos acontecidos durante la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la Transición a la democracia, así como las circunstancias en que, durante estos periodos, se produjeron desapariciones de personas y se cometieron vulneraciones de los derechos humanos”, explica.

Para Esquerra Unida es una “necesidad perentoria la recuperación de esta memoria histórica. Sin ella, la democracia que tenemos está a medias, hay que hacer el esfuerzo normativo para el reconocimiento público y la rehabilitación moral de las personas que fueron víctimas de estos hechos. Tenemos que recuperar los restos de las personas asesinadas, y en definitiva, deslegitimar social e institucionalmente el golpe de estado y la Dictadura franquista”, concluye.

Subir