elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación publica el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado

  • Entre la líneas estratégicas de actuación que establece están las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la formación plurilingüe y La escuela inclusiva, entre otras

  • Educación destina 2 millones de euros para que los centros diseñen los planes de formación del profesorado

  • El nuevo sistema de formación concede una mayor libertad a los centros para diseñar su propio itinerario formativo

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la resolución por la que se establece el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2014-15.

El Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado (PAF) es el instrumento que establece las líneas estratégicas y la planificación de la formación del profesorado de la Comunitat Valenciana. Su principal cometido es establecer las líneas estratégicas generales de actuación, las áreas prioritarias de desarrollo de la formación permanente, constituir los nuevos itinerarios formativos, así como dar instrucciones que definen las guías para el diseño así como el desarrollo y evaluación de las acciones formativas impulsadas desde la Conselleria de Educación.

Este Plan de Formación, para el curso 2014-15, establece siete líneas estratégicas de actuación que son Las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como herramienta para alcanzar el éxito escolar, La formación plurilingüe, La incorporación y aumento de la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza/aprendizaje, La escuela inclusiva: convivencia, atención a la diversidad y tutoría, La dimensión europea de la educación: Programas de Aprendizaje Permanente y Erasmus +, La organización escolar y participación social, y por último, Desarrollo e implantación del currículo.

Cabe recordar que Educación aprobó el nuevo sistema de formación en el curso 2012-13 basado en una descentralización en la toma de decisiones a favor de los centros, que cuentan con una unidad de formación propia y que junto a los CEFIRE deciden, ejecutan e implementan el plan de formación de cada profesor.

En este sentido, la Generalitat financiará con dos millones de euros los cursos y actividades formativas del profesorado de centros públicos, elaborados a medida por el claustro, en el marco del nuevo modelo de formación del profesorado.

Con esta importante inversión los centros docentes tendrán liquidez y plena autonomía para poder decidir sus necesidades formativas y para poner en marcha cursos de formación a medida.

Una de las principales novedades del nuevo modelo es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que es gestionada por un responsable o coordinador, que presenta un Programa Anual de formación del centro y dedica un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.

Además, cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat dispone de una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.

Subir