elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig envía a Fabra la propuesta de Regeneración Democrática del PSPV “por si le interesa aplicar alguna iniciativa”

  • Ante el laboratorio de Regeneración Democrática planteado por el PP

  • El secretario general del PSPV-PSOE destaca que Les Corts “pueden ser mucho más ágiles y democráticas si el Gobierno valenciano quiere”

  • E insta a que “si Fabra quiere regenerar y ser creíble lo primero que tiene que hacer es limpiar la basura que tiene en su casa”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que hoy mismo tiene la intención de enviar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la propuesta de Regeneración Democrática que los socialistas plantearon hace alrededor de un año “por si le interese aplicar algunas de nuestras iniciativas que, entre otras cosas, no necesitan ningún tipo de cambio estatutario”. Puig se ha pronunciado así ante la idea de Fabra de poner en marcha un ‘Laboratorio de Ideas del PPCV’ para regenerar la política.

En este sentido ha asegurado que Les Corts “pueden ser mucho más ágiles y democráticas si el Gobierno valenciano quiere”, mientras ha recordado que “Fabra lo tiene muy fácil si lo que quiere es reducir gastos, porque hay 143 altos cargos que mañana mismo podrían ser cesados sin que nadie se enterase”.

Puig ha instado a Fabra a que “si quiere regenerar y ser creíble con respecto a una regeneración democrática, lo primero que tiene que hacer es limpiar la basura que tiene en casa, que es mucha, empezando por la financiación ilegal”. En este sentido, le ha pedido que asuman responsabilidades políticas “porque no es el problema Gurtel, ni el caso Noos o el caso Brugal, sino que se trata del caso Partido Popular” y ha recordado a Fabra que “quiera o no es presidente porque le puso a dedo Rajoy, y es el sucesor de Camps y de todo el PP de los últimos 20 años, además de que es presidente porque Carlos Fabra, quien esperamos que entre en la cárcel de una vez por todas, le nombró”.

Nombramiento de Ángel Luna como adjunto al Síndic de Greuges

Puig, que ha asistido esta mañana al nombramiento del socialista Ángel Luna como adjunto al Síndic de Greuges, ha señalado que “es fundamental mantener las instituciones del Estatut de Autonomía y que el Síndic de Greuges atienda al interés general de los ciudadanos, más allá de cualquier partidismo político”. Al mismo tiempo, ha planteado la posibilidad de que, a demanda de la propia sindicatura, “se podría ir mas allá con respecto al coste político que debe haber para aquellas instituciones que no cumplen”.

“Hace mucho tiempo que Cotino no debería presidir Les Corts”

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la situación en que se encuentra el actual presidente de Les Corts, Puig ha incidido en que “hace mucho tiempo que Cotino no debería presidir esta institución” y ha insistido en que “hay cuestiones que no tienen que ver únicamente con asuntos judiciales, sino que con toda la información que conocemos con respecto a este caso es evidente que es políticamente inasumible”. Así, ha apuntado que “no es un problema de Cotino, sino del PP, que se encuentra inmerso en un pacto de silencio”.

Subir