elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 65 jóvenes participan en los campos arqueológicos del IVAJ.GVA JOVE

Un total de 65 jóvenes participan en los campos arqueológicos del IVAJ.GVA JOVE
  • Ibi, Alicante, L'Alfàs del Pi, Calpe y La Vila Joiosa acogen actividades de voluntariado organizadas por la Generalitat

  • Sánchez Zaplana agradece la colaboración de los ayuntamientos en la realización de los campos de trabajo de la Comunitat

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que "un total de 65 jóvenes participan en los campos de trabajo de carácter arqueológico del IVAJ.GVA JOVE", y ha destacado "la proyección internacional de al Comunitat Valenciana gracias a estos programas europeos de voluntariado".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante la visita a los campos de trabajo internacional 'Banys de la Reina' en Calpe y 'Villa Romana de l'Albir' en Alfàs del Pi, donde ha subrayado la "gran acogida" de los campos de trabajo del IVAJ GVA JOVE, ya que "son muchos los jóvenes que deciden pasar sus vacaciones de verano como voluntarios realizando tareas en los ámbitos de arqueología, medio ambiente o social".

La consellera ha explicado que la finalidad del programa de voluntariado juvenil "es fomentar los valores de convivencia, de tolerancia, de participación y de aprendizaje intercultural e intergeneracional en los jóvenes, contribuir al respeto a la diversidad cultural así como facilitar la participación social", y ha agradecido a los ayuntamientos implicados en este proyecto su "total colaboración".

Además de los 240 jóvenes que participan en los campos de trabajo de la Comunitat, otros 150 jóvenes de la Comunitat Valenciana acuden a los campos de trabajo organizados en otras Comunidades Autónomas, y 63 jóvenes participan en campos de voluntariado en el extranjero, lo que supone que el programa favorece la labor voluntaria de 453 jóvenes.

Campo de trabajo 'Banys de la Reina'

Sanchez Zaplana, acompañada por el director de Juventud, Marcos Sanchis, así como el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Calpe, Manuel Cabrera, y miembros de la corporación municipal, ha sido informada de los avances en el yacimiento arqueológico de Banys de la Reina.

En la edición de este año participan 25 jóvenes procedentes de las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Euskadi, Galicia, la Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, así como de Armenia, Francia, Polonia y Turquía.

El enclave de Banys de la Reina es un yacimiento de la época romana datado entre los siglos I y VI d.C. El proyecto consiste en la excavación de los restos de estructuras de una iglesia paleocristiana, situada sobre una vivienda romana de época severiana.

El IVAJ.GVA JOVE viene apoyando esta iniciativa desde el año 1996 hasta 1998 y desde 2004 hasta ahora con el objetivo, entre otros, de proporcionar a los participantes unas nociones básicas sobre el método Harris de excavación, que se utiliza en la realización de los trabajos, así como el trabajo arqueológico de laboratorio. Más de 600 jóvenes voluntarios han participado en este campo de trabajo desde 1996.

Campo de trabajo 'Villa Romana de l'Albir'

Asimismo, la consellera ha visitado el conjunto arqueológico de la playa de l'Albir formado por tres yacimientos de la época romana: una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar. En marzo de 2011 se inauguró el Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir, en el que se pueden visitar las termas de la villa.L'ALBIR.

Los trabajos arqueológicos se desarrollan del 21 de julio al 3 de agosto en la parte residencial de la villa, localizada al oeste de los baños. Además de la limpieza y excavación de restos inmuebles, se realizan labores de documentación, trabajos topográficos, tratamiento de objetos muebles exhumados.

El IVAJ.GVA JOVE organiza el campo de trabajo Villa Romana de l'Albir en colaboración con el Ayuntamiento de Alfàs del Pi desde el verano de 2008. En esta edición un total de 20 jóvenes procedentes de Armenia, Italia, Rusia, República Checa, Serbia y Turquía comparten con jóvenes de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja y la Comunitat Valencia un proyecto de voluntariado.

Campos de voluntariado en la Comunitat

El IVAJ.GVA JOVE ha organizado este año un total de los 11 campos de trabajo de voluntariado juvenil de la Comunitat en el mes de julio. De éstos, cinco proyectos son de carácter social: 'Pequeñas Ilusiones' en Alcossebre, 'Personas Mayores y Discapacidad' en Benicarló, 'Menuts i Grans' y 'Trobada Intergeneraciona' en Alicante y 'Arte y Discapacidad' en Valencia y otros tres son de tipo medioambiental: 'La Roca Grossa' en Vilafamés, 'Paraje Natural Torretes' en Ibi y 'Umbria de la Plana' en Enguera.

Subir