elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta un recurso ante la denegación de la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes

  • Todos los grupos de la oposición la pidieron para tratar cuestiones como la investigación iniciada por la Comisión Europea ante la posible alteración de la contabilidad de la Generalitat

El grupo parlamentario Compromís ha presentado un recurso ante la Mesa de las Cortes con el fin de que rectifique la decisión de no convocar la Diputación Permanente y atienda la petición formulada por la totalidad de grupos de la oposición, permitiendo la comparecencia del Consell para explicar todo lo relacionado con la investigación que se está llevando a cabo por la Comisión Europea relativa a la contabilidad de la Generalitat.

Según se asegura en este recurso firmado por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "en fecha 21 de julio de 2014 hemos recibido notificación de la decisión adoptada de no convocar la Diputación Permanente solicitada por todos los grupos de la oposición para tratar cuestiones tan relevantes y perentoria como la investigación oficial iniciada por la Comisión Europea ante la posible alteración de la contabilidad y remisión de cifras de gasto inferiores a las reales. Asimismo se solicitó por el grupo Compromís la comparecencia del Presidente del Consell para explicar las medidas para garantizar la suficiencia financiera de la Generalitat ".

La notificación denegatoria de la Mesa de las Cortes indica que "en el objeto del contenido de las comparecencias no concurre ninguna circunstancia de urgencia que lo justifique y por tanto se podrán sustanciar durante el próximo periodo de sesiones".

Según señala Oltra en el recurso "en la notificación no consta motivada la decisión de no convocar la Diputación Permanente, de modo que este grupo pueda conocer el motivo y la razón por los que el órgano decisorio considera que no urge explicar porque las cuentas administración autonómica y en especial de la conselleria de sanidad están siendo investigadas, qué ha ocurrido, qué facturas se han omitido de la contabilidad, etc ... "

Se ha producido una falta de motivación absoluta de la denegación de la convocatoria, denegación de las explicaciones públicas de un hecho alarmante que está ocurriendo y ocupa las noticias de portada de todos los medios de comunicación social, incidiendo en la falta de transparencia que caracteriza al Consell y negando la tarea de control del Parlamento sobre el ejecutivo. Se limita a afirmar que no lo consideran urgente, cuando no existe norma que exija la urgencia para convocar la Diputación Permanente, ni explica porque no la consideran urgente, lo que causa indefensión a esta parte.

"En este sentido -ha asegurado la diputada de Compromís- se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en varias sentencias contra decisiones de la Mesa de las Cortes para no admitir iniciativas de la oposición sin ningún fundamento, impidiendo su labor y vulnerando el autonomía parlamentaria".

Dado que entre las funciones constitucionales que desempeñan los parlamentarios se encuentra el control del ejecutivo y que éste está siendo vetado al negar la convocatoria de la Diputación Permanente sin siquiera motivar la negativa, Compromís ha presentado recurso para que la Mesa de las Cortes rectifique su decisión.

Subir