elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps anuncia que asistirá a la manifestación en defensa del Tajo-Segura

Camps anuncia que asistirá a la manifestación en defensa del Tajo-Segura
  • Exige al PSOE responsabilidad “en la calle y en el Congreso” para defender el trasvase y pide que aclare si los diputados socialistas dirán sí o no a su caducidad

  • Tiende la mano al PSPV para la defensa de “un elemento fundamental para el presente y el futuro de nuestra tierra” y afirma que el PP es el más legitimado para hablar de agua porque sin la defensa del Ebro “difícilmente podríamos defender el Tajo al Segur

  • Si desaparece el Tajo-Segura se destruiría más del 10% del empleo de la provincia de Alicante, cerca de 500.000 personas se quedarían sin recursos y el déficit hídrico pasaría a ser de más de 400 hm3

MÁS FOTOS
Camps anuncia que asistirá a la manifestación en defensa del Tajo-Segura - (foto 2)
Camps anuncia que asistirá a la manifestación en defensa del Tajo-Segura - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy que asistirá a la manifestación convocada para el próximo día 18 en Murcia en defensa del futuro del trasvase Tajo-Segura al tiempo que ha señalado que el futuro de la Comunitat “necesita del esfuerzo de todos, porque el futuro también se llama agua para todos”.

Camps se ha expresado en estos términos durante su intervención en la Sesión de Control de Les Corts durante la cual ha subrayado la unidad del discurso mantenido por el PP incluso en los momentos más complicados en torno al futuro de la planificación hídrica de España.

Para Camps, la defensa del futuro hídrico de la Comunitat pasa por la defensa del trasvase del Ebro y del Tajo Segura, una defensa que durante estos años “nos ha dado la fuerza para continuar apostando por una cuestión capital que otros creyeron que tenía que ser subsidiaria” y que el PP nunca ha dejado de lado”

 Ha lamentado que la oposición haya criticado la apuesta por el trasvase del Ebro cuando supone la alternativa para que llegue agua de calidad y de forma más rápida, y hayan señalando que este trasvase “supone una mirada al pasado y un freno para el presente y el futuro de nuestra Comunitat”.

Camps ha defendido que estos trasvases son “la única posibilidad que tiene nuestra tierra para asegurar su futuro hídrico junto a otro tipo de iniciativas complementarias como el ahorro, la reutilización, la depuración o la modernización”, medidas en las que la Comunitat está a la cabeza.

Así, ha señalado que el PP es el partido que más legitimado está para hablar de agua porque “si no hubiésemos defendido como hemos hecho y seguiremos haciendo el trasvase del agua del Ebro difícilmente podríamos defender el mantenimiento del trasvase del Tajo al Segura y difícilmente podría anunciar que estaré en la manifestación del 18 de marzo”.

Camps ha hecho referencia a la próxima manifestación convocada en defensa del Tajo-Segura en la que participará el PPCV y ha señalado, respecto a la decisión de los socialistas de sumarse a la marcha, que “la manifestación tiene que ser en la calle y en el parlamento”.

Por eso, ha señalado, es importante que los socialistas “diga claramente qué harán los parlamentarios nacionales del PSOE en el momento que se les ponga ante la disyuntiva de sí o no a la caducidad del trasvase del Tajo al Segura”.

Así, ha recordado que esta disyuntiva “ya lo comprobamos en otro momento, los parlamentarios nacionales de la Comunitat Valenciana del PP dijeron sí al trasvase del Ebro y los parlamentarios nacionales del PSOE dijeron no al trasvase del agua del Ebro”.

Señala que volver a hablar de agua es “seguir el mismo camino mantenido durante estos años y mantener la línea que durante este tiempo nos ha dado la fuerza en cuanto al discurso de una cuestión capital que otros creyeron que tenía que ser subsidiaria y que nosotros entendimos que no debíamos dejar nunca de lado”.

Camps ha lamentado que mientras el PP ponía en marcha iniciativas con trabajo y esfuerzo en materia de agua, “otros han mirado a otra parte, por circunstancias políticas y partidarias, porque han preferido seguir la línea mantenida en otras expectativas territoriales diferentes a la nuestra”.

 Pese a esta situación, ha añadido, “les hemos tendido la mano para que se suban al proyecto de la Comunitat Valenciana y para que se suban a la defensa de un elemento fundamental para el presente y el futuro de nuestra tierra como es el agua y seguimos haciéndolo”.

El Tajo-Segura en cifras
El President de la Generalitat ha destacado la repercusión social, económica y medioambiental del trasvase del Tajo-Segura y, en este sentido, ha señalado que  en las áreas de uso urbano viven más de 2,5 millones de habitantes, desarrollan su actividad 110.000 empresas que generan 890.000 empleos.

Además, ha subrayado que existen 6.600 establecimientos turísticos y los regadíos intensivos dedicados a hortalizas, citricultura selecta y frutales de primor del Tajo-Segura procuran unos ingresos económicos de 2.300 millones de euros y 107.000 empleos.

Es más, en Alicante si desapareciese este trasvase desaparecerían hasta 170 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que representa la mitad de todos los recursos superficiales disponibles en la provincia, proporciona agua a 60.000 hectáreas. La mitad de toda la superficie de regadío de Alicante; 34 municipios alicantinos, Elche y Alicante incluidos, en los que habitan más de la mitad de la población alicantina.

Si desaparece el Tajo-Segura, ha añadido, se destruiría más del 10% del empleo de la provincia de Alicante, cerca de medio millón de ciudadanos se quedarían sin recursos para abastecimiento y el déficit hídrico de la provincia estimado en el Plan Hidrológico Nacional de unos 270 hectómetros cúbicos al año pasaría a ser de más de 400 hectómetros cúbicos al año”.

Respecto a la pregunta formulada por el PSPV, Camps ha reiterado que su principal preocupación sigue siendo la Comunitat Valenciana y todas aquellas cuestiones que preocupan a los ciudadanos y, en concreto, se ha referido al empleo, la industria y la agricultura, el agua, las infraestructuras y la financiación.

El President ha reiterado que no hay nada que esconder u ocultar y ha asegurado que las acusaciones vertidas con motivo de la trama investigada por el juez Baltasar Garzón serán desmentidas en las instancias judiciales.

El Jefe del Consell ha asegurado estar “preparado personal y políticamente” para afrontar este momento y ha lamentado que no haya unidad en los grupos políticos para trabajar conjuntamente por el futuro de la Comunitat Valenciana.

Respecto a la pregunta formulada por el Compromís, el President ha señalado que todo “tiene unos tiempos y unos plazos” y ha lamentado el tono de insulto de los miembros de la oposición para señalar que, por el contrario, “yo aquí no he venido a insultar a nadie, he venido a trabajar, a hacer posible que la Comunidad sea lo más grande del mundo, he venido a dedicarme 24 horas sobre 24 para el futuro de nuestra tierra”.

Así, ha añadido que “la fuerza de la convicción de la conciencia, la ilusión de trabajar por esta Comunitat hace que me ponga por encima de cualquier insulto e insidia“.

En este punto, ha señalado que a la oposición les une este discurso de insidias y ha recordado que “hace no mucho tiempo cuando esta comunidad vio la posibilidad de la unión de los que hoy insultan y que podían obtener una mayoría que les permitiese un gobierno hace dos años, la población de nuestra Comunitat se descantó por el PP”.

En este sentido, les ha animado a revisar su discurso “porque cada vez que unen sus objetivos y sus discursos, la mayoría se hace todavía mas mayoritaria del PP” por lo tanto “algo la gente ve en ustedes que les preocupa”.

 Camps ha terminado señalando que el futuro de esta tierra “tiene su camino, y se llamará apostar por la convivencia, la tranquilidad y la confianza, y será otra vez darle la confianza al único partido que lleva 12 años hablando de la Comunitat Valenciana sin insultar a los demás”.

Subir