elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Los recortes que propone el PP no tienen base económica, sino ideológica"

  • El diputado de Compromís dice que "una vez más, quieren utilizar la crisis como excusa para imponernos unas políticas neoliberales claramente antisociales"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha alertado de que "las 255 medidas que el ministerio de Hacienda tiene previsto presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo día 31, no son sino un nuevo paso más en las políticas antisociales que impulsa el gobierno de Rajoy. Y, cuando tratan de presentarlas como necesarias para reimpulsar la economía, están escondiendo sus verdaderas intenciones, que son hacernos tragar, con la excusa de la crisis, medidas neoliberales que forman parte del eje central de su ideología".

El diputado de Compromís dice que "el gobierno de Rajoy quiere hacernos creer que la única manera de disminuir el déficit público es reducir el gasto, olvidándose intencionadamente de que hay otra manera, mucho más eficaz: el aumento de la recaudación. Y este aumento debería llevarse a cabo con medidas tributarias que lucharan de manera real y eficaz contra el fraude fiscal, medidas que aseguraran una recaudación real del impuesto de sociedades superior al 20%; entonces, ninguna de las medidas que exige el informe sería necesaria".

Según explica Pañella, "ni estas nuevas medidas ni las que ya están aplicando, tienen que ver en realidad con la situación económica. Son medidas de claro contenido ideológico, su finalidad es continuar destruyendo el estado de bienestar, avanzar en la privatización de los servicios públicos, reducir las prestaciones sociales y abaratar los costes laborales. No se contempla, por ejemplo, ninguna medida destinada a la recuperación de las ingentes inversiones del Estado en el rescate bancario, ni ningún recorte en los gastos militares. Y no hay que olvidar que muchas de las medidas recogidas han sido anuladas por los tribunales: la jubilación forzada del personal público, el recorte de jornada y salario al personal interino, el recorte de la paga extra, entre otras".

El diputado de Compromís considera además que "la aprobación de estas 225 medidas sería aún más grave para un País Valenciano ya fuertemente castigado por la notoria desigualdad en la balanza de ingresos e inversiones. Por ello, la actitud de Compromís ante esta propuesta será desde el primer momento de clara y firme oposición ".

Subir