elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social activa medidas contra el calor en centros de personas dependientes

Bienestar Social activa medidas contra el calor en centros de personas dependientes
  • El objetivo es prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud de las personas en situación de dependencia institucionalizadas

  • Se han invertido 10'5 millones de euros en el Plan de Climatización de Residencias y Centros de Tercera Edad

  • Sánchez Zaplana destaca el sobreesfuerzo inversor de la Generalitat en recursos sociales para compensar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha visitado la Residencia y Centro de Día 'Velluters' para personas mayores de Valencia, para conocer la aplicación y el seguimiento de las medidas y actuaciones que ha puesto en marcha la Generalitat "para prevenir, minimizar y atender los efectos que pueden producir las olas de calor en la salud de las personas dependientes".

Sánchez Zaplana ha explicado que el objetivo de estas medidas "es prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud de las personas en situación de dependencia institucionalizadas en centros, ofreciendo información de utilidad a sus profesionales para la prevención, detección precoz y tratamiento en los casos en que sea necesario".

Como en años anteriores, el Consell ha activado el 'Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana', que se aplicará hasta el 30 de septiembre y en todo el territorio de la Comunitat.

La consellera ha explicado que la puesta en marcha de este Programa, que se activa cada año desde 2004, se debe a que las temperaturas excesivamente elevadas "pueden agravar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, sobre todo entre las personas mayores".

El Programa incluye la elaboración diaria de mapas de riesgo que, con cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo), muestran los niveles de temperatura previstos, con las medidas de prevención, atención e intervención en cada caso.

Plan de Climatización

La consellera ha recorrido las instalaciones de la residencia y centro de día 'Velluters', acompañada por la directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, y la directora del centro Mª José Monfort.

Sánchez Zaplana ha recordado también el Plan de Climatización de Residencias y Centros de Tercera Edad puesto en marcha por la Conselleria hace 10 años "y que ha supuesto una inversión hasta el momento de 10'5 millones de euros, con los que se ha dotado a centros de personas mayores dependientes de la Generalitat de sistemas integrales de aire acondicionado". En el caso del centro de Velluters se llevaron a cabo las obras de climatización en el año 2007 con una inversión de 213.389 euros.

En el Plan se han incluido hasta el momento 30 centros residenciales y Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM). En ellos se han complementado las instalaciones ya existentes en los casos en que estas eran insuficientes, y se ha dotado a todos los centros de aire acondicionado tanto en zonas comunes como en las zonas de uso particular de los residentes.

Sánchez Zaplana ha señalado que el Plan de Climatización "contribuye a mejorar significativamente la calidad asistencial y los servicios proporcionados a los usuarios de nuestros centros, haciendo que su estancia sea más agradable y evitando que las altas temperaturas influyan negativamente en el estado de salud general y en el bienestar de los residentes".

Recomendaciones nutricionales

Dentro de las medidas puestas en marcha para combatir las altas temperaturas de los meses de verano, la conselleria de Bienestar Social incluye una serie de recomendaciones nutricionales para evitar la deshidratación en las personas dependientes institucionalizadas o usuarias de los centros de mayores.

Como ha señalado Sánchez Zaplana "hay colectivos especialmente sensibles al calor excesivo, como las personas mayores, que son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de agua".

Entre las recomendaciones nutricionales destacan entre otras:

- Favorecer la ingesta regular de agua (de siete a ocho vasos diarios) facilitando su disponibilidad, mediante jarras o dispensadores en lugares de cómodo acceso para los residentes. Para los residentes con mayor riesgo se sugiere el empleo de botellas de agua etiquetadas e individualizadas.

- Incrementar la ingesta de alimentos líquidos, y disponer también de bebidas isotónicas.

- Administrar los líquidos a temperatura adecuada, sin que estén excesivamente fríos, de modo periódico y repartido a lo largo del día, reforzando además las tomas de media mañana, merienda y cena.

- Aumentar el consumo de frutas y verduras.

- Evitar comidas demasiado copiosas y alimentos excesivamente condimentados o elaborados.

- Evitar situaciones que puedan favorecer cuadros de deshidratación.

Esfuerzo inversor de la Generalitat

La consellera de Bienestar Social se ha referido a los resultados de las balanzas fiscales publicadas ayer por le Gobierno Central que demuestran que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que aporta al Estado más de lo que recibe, a pesar de estar financiada por debajo de la media.

En este sentido, ha indicado que los datos demuestran la injusticia con la Comunitat Valenciana y refuerzan la reivindicación del Consell solicitando una revisión del modelo de financiación autonómica".

Sánchez Zaplana ha reclamado "una mayor financiación para la Comunitat", y ha destacado "el sobreesfuerzo que realiza la Generalitat para garantizar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, como mínimo, los mismos servicios sociales que se ofrecen en otras comunidades autónomas con mayor financiación que la nuestra".

Subir