elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “El modelo socialista de financiación nos convirtió en esclavos de una deuda injusta”

    El Síndic del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha denunciado hoy, tras la publicación ayer de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, correspondientes a la financiación de los dos gobiernos socialistas, que “una vez más, los números demuestran que el modelo de financiación del PSOE es el culpable de que ahora seamos esclavos de una deuda injusta”.

    Bellver ha explicado que el Gobierno valenciano “siempre ha tenido claro que debía garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales a los habitantes de la Comunitat, en igualdad de condiciones que el resto de España, a pesar de no recibir la financiación adecuada”. “De hecho, el mantenimiento de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales básicos ha sido posible gracias al sobreesfuerzo del Consell, pero sobre todo, de los valencianos, imprescindible para cubrir la falta de financiación estatal”, ha señalado.

    El portavoz del Grupo Popular en Les Corts ha vuelto a denunciar la política de “marginación” hacia la Comunitat que practicó el PSOE mientras estuvo en el Gobierno de España, “y siempre, contando con la connivencia de los socialistas valencianos, porque su único objetivo era intentar condenarnos al ostracismo”. “Cuando se dieron cuenta de que políticamente no podrían con el Consell, intentaron asfixiarlo económicamente entre 2005 y 2011, esperando pacientemente que los servicios públicos se resintieran”, ha acusado Bellver. “Sin embargo, no ha sido así, porque la prioridad para el Partido Popular siempre han sido y serán los habitantes de esta Comunitat”, ha añadido.

    Bellver ha reiterado, además, “la falta de apoyo de los socialistas valencianos en la reclamación de una financiación justa, empezando por su negativa a respaldar el informe de los expertos en financiación que designaron todos los grupos en Les Corts”, y su “ausencia total de compromiso con los intereses valencianos, cuando sus compañeros en Madrid aprobaron este sistema, tan perjudicial para nuestros intereses”.

    Para el Síndic, la explicación de la situación financiera actual del Consell y sus causas, como siempre ha defendido el Gobierno de Alberto Fabra, “vuelve a reforzarse con la publicación de las balanzas fiscales ayer”. “La infrafinanciación que propició el anterior gobierno socialista nos obligó a endeudarnos para que los valencianos tuvieran acceso, en igualdad de condiciones al resto de españoles a servicios básicos, como la Educación o la Sanidad”, ha asegurado.

    Pese a todo, Bellver ha lanzado un “mensaje de esperanza, basado en la confianza que tenemos en el Gobierno de Mariano Rajoy y el sentido de Justicia y equidad que defendemos en el Partido Popular”. “Estoy convencido de que tras la publicación de las balanzas fiscales, que evidencia, una vez más, el maltrato financiero que sufre la Comunitat desde hace demasiado tiempo, el Gobierno de Mariano Rajoy reparará los perjuicios que este sistema nos ha causado”, ha concluido Bellver.

    Subir