elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig solicita la comparecencia urgente de Montoro

    El secretario general del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha solicitado la comparencia urgente del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para informar acerca del procedimiento de investigación abierto por la Comisión Europea sobre la práctica sistemática de guardar "facturas en los cajones" por parte de la Comunitat. El dirigente socialista ha señalado, que se trata de una comparecencia que “no debería de haber existido si Montoro hubiera actuado con la responsabilidad que se le presupone tras conocer el anuncio de la Comisión Europea y hubiera comparecido a voluntad propia”.

    Así, durante su intervención en la Diputación Permanente que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados, el líder de los socialistas valencianos ha detallado los motivos de la importancia de que el ministro de Hacienda comparezca ante los ciudadanos para dar explicaciones de lo sucedido. “Estamos hablando de una sanción que podría ascender a 2.000 millones de euros y que además supondría la revisión de los datos de déficit y de deuda que afectarían a los compromisos adquiridos por España en el pacto de estabilidad”, ha recordado Puig, tras subrayar que “lo peor en cualquier caso es que se pone en jaque la fiabilidad de nuestras cuentas, que en el caso concreto de la Comunitat supone una vuelta de tuerca más a una situación financiera imposible”.

    “Está en juego la credibilidad de nuestras estadísticas, y el silencio de Montoro no es la respuesta adecuada”, ha criticado Puig al tiempo que ha incidido en que “los ciudadanos tienen derecho a saber si el ministro piensa abrir una investigación, si son fiables las actuales estadísticas oficiales, si piensa tomar alguna medida adicional y desde luego si piensa exigir algún tipo de responsabilidad o piensa asumirla en su caso”. En este sentido, ha considerado “bastante obvio la convocatoria de esta comisión extraordinaria para que el ministro Montoro dé explicaciones”

    El diputado socialista ha denunciado que “la existencia de gasto no contabilizado, gasto oculto, ha sido una práctica sistemática en la Generalitat”. Así ha recordado que tanto el grupo socialista como el resto de grupos de la oposición “lo denunciamos y también la Sindicatura de Cuentas, pero no hicieron nada, ni el conseller, ni la Generalitat”.

    En esta línea, Ximo Puig ha denunciado que se trataba de “una práctica iniciada antes de la crisis”. “Lo hacían con una burbuja inmobiliaria creciente”. Así, ha recordado que fue en 2007 cuando empezaron a ver la luz gastos ocultos del trienio 2002-2003-2004 por un total del 847 millones de euros. Pero además, según ha detallado Puig, “en 2008 fueron 145 millones; en 2009 se llegó a la cifra de 766 millones y cuando estalla la crisis es cuando la situación ya empieza a hacerse insostenible”, ha puntualizado.

    Para el dirigente socialista es entonces cuando “en la caja B empiezan a acumularse centenares de millones de facturas sin pagar”. Según ha explicado Puig sería en 2012, “cuando la Generalitat se ve obligada a aflorar más facturas para poder pagarlas con cargo a los préstamos del Estado, el volumen era tal que afectaba incluso a las cifras del déficit de España”. “En total la desviación entre el déficit comprometido al déficit real entre 2010 y 2012 suman 3.200 millones de euros”, ha denunciado.

    Para Ximo Puig se trata de una situación que ha causado “un profundo daño tanto a la imagen de España como a la de la maltrecha Comunitat a la que al efecto corrupción hay que sumarle, el despilfarro y ahora esto”, por ello ha reclamado que “se investigue lo sucedido, que se establezcan mecanismos para que no vuelva a suceder y que se asuman responsabilidades”.

    Finalmente, el diputado socialista ha calificado de “esperpéntico” que el portavoz del PP para defender la no comparecencia de Montoro haya sido el exconseller de Hacienda, Gerardo Camps, “quien, según asegura el propio Gobierno valenciano, ha llevado a las finanzas valencianas a la ruina”. Así, ha señalado que resulta curioso que Gerardo Camps justifique la no comparecencia de Montoro aludiendo al buen trabajo realizado por el Gobierno de España “mientras lo que está diciendo es que quien lo ha hecho muy mal es el gobierno valenciano y curiosamente él era el conseller de Hacienda”, ha señalado Puig quien ha lamentado que “una vez más el PP diga una cosa en Madrid, donde aplaude a Rajoy y Montoro y otra en la Comunitat Valenciana”.

    Subir