elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat impulsa un modelo de energía sostenible para el Mediterráneo a través de proyectos europeos

  • El Comité de las Regiones ha acogido la Conferencia Intermedia de una iniciativa europea que define un modelo energético estandarizado para municipios de la cuenca mediterránea

  • El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea forman parte del consorcio

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha señalado que la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, promueve el uso de las energías renovables en el Mediterráneo a través de proyectos europeos.

“La Comunitat impulsa un modelo de energía sostenible comprometido con el uso sostenible de la energía y la lucha contra los efectos del cambio climático”, ha especificado Ripoll.

Así se ha manifestado hoy el Secretario Autonómico con motivo de la celebración de la Conferencia Intermedia del proyecto EASY celebrada en el Comité de las Regiones en Bruselas. En esta iniciativa, cofinanciada por el programa europeo Energía Inteligente para Europa, participan en el consorcio multinacional el Ayuntamiento de Vila-Real y la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, como socio de difusión internacional.

El proyecto EASY, con un presupuesto de más de 600.000 €, cofinanciados al 50% por la Comisión Europea hasta el 1 de diciembre de 2009, ha presentado en Bruselas los resultados obtenidos hasta el momento ante representantes de regiones europeas, funcionarios de las instituciones europeas y expertos en temas de energía.

El objetivo de esta iniciativa es definir un sistema integrado de energía para municipios del Mediterráneo y el Adriático, a través de nuevas formas de energías renovables y específicamente definido para áreas urbanas. El consorcio está formado por ocho entidades provenientes de Croacia, España, Grecia e Italia.

En la Conferencia Intermedia ha intervenido el Director General de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, también el responsable de proyectos de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros, quien ha recordado que la CE abrirá a finales del mes de marzo una nueva convocatoria del programa Energía Inteligente para Europa, que cuenta con un presupuesto total de 65 millones de euros para 2009. Juan Manuel Revuelta ha animado a la sociedad civil de la Comunitat Valenciana a presentar propuestas de proyectos a esta convocatoria para captar financiación europea para ideas que mejoren la eficiencia energética y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Ballesteros ha aprovechado la ocasión para presentar el ‘Pacto de Alcaldes’, que compromete a los firmantes a reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de un 20% para el año 2020. Once ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se adhirieron al 'Pacto de Alcaldes', firmado el pasado mes de febrero durante una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Durante la Conferencia Intermedia se ha realizado un taller de proyectos orientados a la eficiencia energética y las energías renovables, durante el que se ha alentado a los presentes a presentar propuestas para las próximas convocatorias.

“Este tipo de jornadas sirven para identificar nuevos socios con las que las entidades de la Comunitat Valenciana puedan formar consorcios que se presenten a proyectos financiados por la Comisión Europea”, ha explicado Rafael Ripoll.

Subir