elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina 72,3 millones de euros en ayudas a entidades que atienden a discapacitados y enfermos mentales

  • Las entidades que reciben las ayudas son fundamentalmente entidades locales y sin ánimo de lucro

  • Más de 7.000 personas con discapacidad se benefician de las ayudas destinadas al concierto de plazas residenciales y de centros de día y las dirigidas al mantenimiento de recursos sociales

  • Bienestar Social subvenciona 210 centros de atención a personas discapacitadas y con enfermedad mental

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado en las Cortes Valencianas que “la Generalitat destina este año 72,3 millones de euros en ayudas a entidades que atienden a personas con discapacidad y enfermos mentales, tal y como se recoge a través de las Órdenes de ayudas publicadas por la Conselleria de Bienestar Social”.

Balance 2008

Durante su intervención, Cotino ha explicado que, “durante el pasado año, la Conselleria de Bienestar Social atendió a 24.093 personas con discapacidad o enfermedad mental crónica en Centros, en sus propios domicilios, a través de ayudas a asociaciones y subvenciones a los Centros Especiales de Empleo”.

Del total de beneficiarios, más de 6.400 personas discapacitadas y enfermos mentales recibieron las ayudas que la Generalitat concedió a los recursos asistenciales de 145 asociaciones y entes locales, a los que se destinó 61,6 millones de euros.

Asimismo, el Vicepresidente ha asegurado que en la actualidad, la Generalitat cuenta con 311 recursos sociales para las personas con discapacidad y para los enfermos mentales y durante esta legislatura está previsto que se concluyan 31 nuevos recursos sociales.

Subvenciones y promoción de la accesibilidad

El Vicepresidente ha asegurado que “el objetivo de la Conselleria es lograr la mayor y mejor atención posible a las personas con cualquier tipo de discapacidad. Por este motivo, Bienestar Social concierta plazas en residencias y centros de día y además concede ayudas para el mantenimiento de centros, ayudas al desarrollo personal, concede  prestaciones económicas individualizadas, financia el mantenimiento de programas para personas con discapacidad y otorga ayudas que faciliten la accesibilidad al medio físico de las personas con movilidad reducida”.

Estas ayudas contribuyen a lograr la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la integración social de las personas discapacitadas.

Con respecto a las órdenes de ayudas, el Vicepresidente ha destacado que, “este año, la Generalitat ha querido refundir en una misma orden diferentes ayudas con el fin de racionalizar el procedimiento de tramitación de dichas subvenciones dirigidas a lograr la integración social del discapacitado”. En este sentido, Cotino ha explicado que en una misma Orden hemos unificado lo que antes eran cuatro convocatorias diferentes.

Asimismo, ha manifestado Cotino, “otra de las ventajas de esta nueva Orden de ayudas es la simplificación de los procedimientos y trámites que facilitan la gestión y sitúa a las personas con discapacidad como eje de las políticas sociales”.

Con esta orden de ayudas, el Consell también pone a disposición de las personas con discapacidad y sus familias programas de respiro familiar; programas de prevención, de autoayuda y de cooperación social; y programas de intervención social para la atención en caso de necesidades especiales, de convivencia, de ocio y tiempo libre, de sensibilización, de formación y orientación familiar.

Plazas concertadas

Con respecto a la Orden por la que se regulan las bases generales a las que deben someterse los conciertos para plazas asistenciales en Centros de Atención Especializada para Personas con Discapacidad, el Vicepresidente ha asegurado que “somos los primeros interesados en el buen funcionamiento de los Centros”.

En este sentido, Cotino ha manifestado el compromiso de la Generalitat de que los Centros cuenten con una adecuada y continua financiación para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. Por este motivo, ha explicado el Vicepresidente, “hemos realizado una convocatoria pública de carácter plurianual de la Orden de Centros para el período 2009-2012; con el fin de que las entidades que gestionan los centros puedan tener garantizada la financiación de la Generalitat durante cuatro años”.

Subir