elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell concede siete becas de prácticas de formación en mediación intercultural

  • Dirigidas a mediadores interculturales, las becas persiguen proporcionar una visión práctica y real de la Mediación Intercultural como instrumento de integración de las personas inmigrantes

  • Los beneficiarios, que no pueden tener más de 35 años, realizarán las prácticas en la conselleria de Bienestar Social por un periodo de 5 meses

La conselleria de Bienestar ha concedido siete becas destinadas a la realización de prácticas profesionales de mediación intercultural en la dirección general de Integración, Inclusión Social y Cooperación.

Según ha explicado la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar, con estas becas de formación, la Generalitat promueve y favorece la formación especializada del mediador intercultural. Además, son un instrumento para que los beneficiarios "amplíen sus conocimientos y adquieran una visión práctica y real de las funciones desempeñadas por esta figura como vehículo de integración de las personas inmigrantes de la Comunidad Valenciana", ha aclarado Herminia Palomar.

La directora general ha explicado que la mediación intercultural es una modalidad de intervención de terceras partes en situaciones sociales de diversidad cultural, "orientadas hacia el acercamiento de las partes, la comunicación y la comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia y la adecuación institucional".

Con estas prácticas profesionales los becados pueden llevar a la práctica sus conocimientos sobre la migración, la interpretación lingüística y sociocultural, así como sobre los principales modelos de gestión de la diversidad cultural. Para Palomar, esta experiencia formativa, "les permite aplicar técnicas, herramientas y procedimientos para la negociación y la mediación en conflictos culturales".

La resolución, publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), especifica que el periodo de duración de las becas será de cinco meses, sin posibilidad de prórroga, y que el importe total de las becas será de 50.000 euros, lo que representa 5.000 euros por persona beneficiaria, con una dotación económica de mil euros mensuales en cada caso. Las cantidades abonadas en ningún caso tendrán el carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.

Las becas han sido concedidas por resolución de la consellera Bienestar Social, a la vista de la propuesta de la comisión evaluadora. Las becas son incompatibles con el disfrute de cualquier otra beca, ayuda o actividad laboral regular.

Subir