elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León destaca el esfuerzo de la Generalitat para lograr la igualdad de género en la administración

Sánchez de León destaca el esfuerzo de la Generalitat para lograr la igualdad de género en la administración
  • Resalta la necesidad de un consenso entre todos para conseguir un auténtico “cambio cultural que nos convierta en una Comunitat pionera”

  • El total de personal de la Administración de la Generalitat asciende a 16.946 personas, de las cuales, el 63% son mujeres

MÁS FOTOS
Sánchez de León destaca el esfuerzo de la Generalitat para lograr la igualdad de género en la administración - (foto 2)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado hoy “el esfuerzo de la Generalitat para lograr la igualdad de género en la administración del Consell”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los elementos y ejes fundamentales del futuro Plan de Fomento de la Igualdad de Oportunidades en la Administración del Consell a los representantes sindicales de las áreas de mujer y los subsecretarios de la Generalitat, como responsables de personal de las distintas Consellerias.

Paula Sánchez de León ha subrayado la apuesta del Gobierno valenciano por poner en funcionamiento “todas las medidas necesarias para garantizar en la práctica, la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso y desempeño del servicio público, así como el incremento de las mujeres en puestos de responsabilidad y directivos”.

En este sentido, Sánchez de León ha reiterado la necesidad que exista un consenso en relación con las medidas que se adopten para conseguir un auténtico “cambio cultural que nos convierta en una Comunitat pionera y lograr la incorporación de todas aquellas medidas sensatas, equilibradas y sin grandes ostentaciones, que nos permitan crecer en igualdad sin necesidad de forzar discriminaciones”.

Para ello, a lo largo del proceso, “hay que promover tanto la oportuna difusión departamental, como la negociación previa con los representantes sindicales”, ha continuado.

El 58% de los puestos de responsabilidad, ocupados por hombres

Cabe destacar que el total de personal de la Administración de la Generalitat asciende a 16.946 personas, de las cuales, casi dos terceras partes son mujeres, es decir el 63%.

En la actualidad, en los puestos de responsabilidad superiores todavía hay más hombres que mujeres, un 58% frente al 42%, sin embargo, las jefaturas de menor nivel son ocupadas principalmente por mujeres, con un porcentaje del 69% frente al 31%. Por este motivo, la consellera ha resaltado que “hay que estudiar estas situaciones con detenimiento y adoptar las medidas necesarias para evitar los monopolios en determinadas parcelas administrativas”.

Sánchez de León ha anunciado que entre los objetivos del Plan de Igualdad se encuentra “hacer efectivo el compromiso adquirido en el acuerdo entre la Generalitat y los sindicatos, de 20 de febrero de 2008, sobre condiciones de trabajo para el período 2008-2011, así como establecer medidas de acción positiva que consigan implantar en los empleados públicos una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

De la misma forma, tal y como ha subrayado la consellera, otro de los objetivos es “fomentar, desde un ámbito interno, la creación de condiciones y estructuras sociales y el establecimiento de políticas que incluyan la perspectiva de género y que consigan hacer frente a los actuales retos existentes con el fin de lograr una igualdad real”.

Para conseguir estos fines, el plan contempla varias líneas de actuación basadas en la representatividad de las mujeres; el acceso, selección y promoción profesional; las condiciones laborales y conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la violencia de género (atendiendo al borrador de la futura Ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana); y la formación del empleado público, reservando para las mujeres, entre otras medidas, un mínimo del 45% de las plazas ofertadas en los cursos dirigidos a funcionarios de grupos superiores.

Subir