elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los valencianos esperan una media de 20 días menos que el resto de España para una intervención quirúrgica

  • La demora media en la Comunitat es de 48 días frente a los 68 de la media nacional

  • El 90,30% de los pacientes en espera quirúrgica se concentra en el tramo de 0 a 90 días debido una gestión eficiente de la patología quirúrgica

  • Cervera: “Trabajamos cada día para minimizar el impacto de las demoras y lo estamos consiguiendo”

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy acceso público a las estadísticas de demora quirúrgica en los centros públicos de la Comunitat Valenciana, una información que los ciudadanos pueden consultar a través de un enlace en la página web de la propia Conselleria (www.san.gva.es), en la sección “sanidad en cifras”.

Cervera ha señalado que “se trata de una de las webs más completas en actualización, tramos de demora y detalles por patología”, al tiempo que ha añadido que “cumple rigurosamente con todos los criterios del Ministerio de Sanidad sobre datos de demora quirúrgica”.

Así, en la base de datos de la Comunitat Valenciana, que se actualizará semestralmente (junio y diciembre), se podrá acceder a la demora media (tiempo de espera media de los ciudadanos para someterse a una intervención quirúrgica); al número de pacientes en espera quirúrgica por tramos (de 0 a 90 días, de 91 a 180 días, y de 181 a 365 días); así como a la tasa de espera por cada 1.000 habitantes; y a los datos específicos de las diferentes especialidades quirúrgicas y por tipo de patología.

48 días para ser intervenido en la Comunitat

Durante la presentación de esta aplicación informática, el conseller de Sanitat ha ofrecido los últimos datos relativos a la demora quirúrgica en la Comunitat, que se sitúa en 48 días, frente a los 68 de la media nacional. De modo que, un valenciano espera en la actualidad 20 días medos que el resto de España para someterse a una operación.

Además, la tasa de población en espera quirúrgica en la Comunitat es de 5,11 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a 9,38 de la media nacional.

Por especialidades quirúrgicas, oftalmología es la que tiene una menor demora con 37 días, seguida de cirugía general con 39 días, y de otrorrinolaringología con 41 días.

A juicio de Cervera, estas cifras demuestran que desde la Conselleria de Sanitat “estamos trabajando día a día para minimizar el impacto de las demoras asistenciales, y que el Plan de Garantía de la No Demora continúa dando unos resultados muy satisfactorios”.

90,30% de los pacientes se concentra en el tramo de 0 a 90 días

Respecto al número de pacientes en espera quirúrgica en la Comunitat, en la actualidad en el tramo de 0 a 90 días hay 24.188 pacientes; de 91 a 181 días 1.571; y de 181 a 365 se encuentran 1.029 personas.

Por lo tanto, el 90,30% de los pacientes en espera quirúrgica se concentra en el tramo de 0 a 90 días debido una gestión eficiente de la patología quirúrgica de los ciudadanos, que se materializa en los siguientes puntos. Por un lado, en un aumento constante de la actividad quirúrgica (en 2008 el crecimiento ha sido del 9,4% con respecto a 2007); y también por el incremento de las primeras visitas al especialista (desde 2003 han crecido un 12,57%, pasando de 2.447.708 a 2.755.447 primeras visitas).

Y por otro, el sistema de “visita única” al especialista, que permite la inclusión en lista de espera y el reconocimiento médico en una sola cita; así como la optimización del rendimiento de los quirófanos: sistema de autoconcierto, operaciones en horario de tarde, crecimiento de la cirugía sin ingreso (supone el 49,61% de las intervenciones).

Subir