elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 540.000 euros a planes integrales de empleo para discapacitados

  • El objetivo es incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas con discapacidades severas

  • En cada plan integral se atenderá a 60 participantes y para el cobro de la ayuda se requerirá la inserción laboral de al menos 10 de ellos

  • Podrán a cogerse a estas ayudas corporaciones locales y entidades con experiencia en inserción laboral de personas con discapacidad severa

El DOCV ha publicado hoy la orden de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por la que se convocan subvenciones destinadas a la implantación de planes integrales de empleo con apoyo para personas desempleadas con discapacidad severa, para el periodo 2014-2015. El importe global máximo de las ayudas asciende a 540.000 euros.

De esta forma, en 2014 la Generalitat destinará más de 17 millones de euros para el mantenimiento y fomento del empleo de personas con discapacidad a través de las distintas órdenes (la orden destinada a Centros Especiales de Empleo, la orden para el mantenimiento de las Unidades de Apoyo, la orden para el fomento del empleo en empresas ordinarias, y las ayudas para planes integrales de empleo).

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, ha manifestado que "una las prioridades de la política de Empleo del Consell está el aumento de la empleabilidad y de la inserción de los colectivos de desempleados con mayores dificultades, como las personas con discapacidad, y entre los instrumentos más adecuados figura la realización de planes integrales de empleo dirigidos a personas con discapacidad".

Díaz Requena ha destacado que "en cada plan integral de empleo se atenderá a 60 participantes, con un importe máximo de 1.000 euros de ayuda por participante, y la percepción del total de la ayuda concedida requerirá que las corporaciones o entidades beneficiarias acrediten la inserción de al menos 10 de los participantes desempleados".

Plan Integral de Empleo para discapacitados

Los destinatarios finales de este programa son los desempleados con una discapacidad psíquica o enfermedad mental de al menos el 33 por ciento, o una discapacidad física o sensorial de al menos el 65%.

Cada uno de los participantes en el plan integral será destinatario de actuaciones por un periodo acumulado de 60 horas, en ámbitos como la entrevista individual en profundidad, orientada a concretar la aptitud y la actitud del participante ante la búsqueda de empleo, que permitirá determinar las acciones individuales o colectivas que proceda desarrollar. También recibirá orientación profesional para el empleo, motivación y desarrollo de aspectos personales, formación en búsqueda activa de empleo, taller de entrevista, taller de elaboración de un curriculum vitae, información y motivación para el autoempleo y asistencia para la adaptación al entorno laboral y superación de barreras personales.

Podrán acogerse a estas ayudas las corporaciones locales y entidades dependientes o vinculadas a éstas que realicen actuaciones en materia de empleo, y las entidades sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de procesos de inserción laboral de desempleados con discapacidad severa. En todos los casos deberán disponer de instalaciones para la atención individualizada, así como la realización de talleres y el uso de medios informáticos para la atención a los participantes. En cuanto al personal, se dispondrá de al menos dos técnicos a jornada completa o su equivalente a jornada parcial.

La subvención concedida se destinará íntegramente a financiar los costes salariales del personal técnico que ejecute el plan integral de empleo, con el límite de 2.500 euros mensuales a jornada completa. El personal que ejecute el plan responderá al perfil de licenciado preferentemente en Psicología, Pedagogía, o similar, y también por diplomados preferentemente en Trabajo Social o Relaciones laborales.

Subir