elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace JovesPV-Compromís en un congreso marcado por la renovación, la apertura y la participación

  • Fran Ferri, portavoz adjunto de Compromís, deja la Secretaría General que será ejercida por Quique Castelló

Este fin de semana se ha celebrado en Tavernes de la Valldigna el X Congreso del BLOC JOVE en el cual se ha decidido, entre otras cosas, el cambio de nombre de la organización que pasará a denominarse “Joves del País Valencià – Compromís”. Este proceso congresual ha contado con la participación de 118 personas de las cuales más un 34% provenían otras organizaciones o no formaban parte de ninguna entidad juvenil.

El máximo órgano de la entidad empezó con la exposición y aprobación por unanimidad del informe de gestión de la Coordinadora saliente, encabezada por el portavoz adjunto de Compromís, Fran Ferri. Posteriormente se inició el debate de las ponencias que lograron un 90,6% de votos favorables en el caso de la ponencia política y un 93,3% en la ponencia de estatutos.

Esta ponencia ha introducido importantes cambios organizativos -además del cambio de denominación de la entidad- como la apertura de la organización a la participación ciudadana, la creación de una Comisión de Garantías y Transparencia o la elección de parte de los cargos internos a través de listas abiertas.

Con la utilización del nuevo sistema de elección, a la candidatura por lista cerrada encabezada por Quique Castelló y elegida con un 81,4% de los votos, se añadieron seis miembros de elección directa a través de listas abiertas, además de las secretarías territoriales que también fueron elegidas por votación directa. Con estos resultados, Castelló, jugador de Pilota y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I de 18 años, fue proclamado nuevo Secretario General de la organización.

En su discurso de clausura, Castelló agradeció a los presentes el apoyo obtenido en la elección de la Coordinadora Nacional y se marcó como objetivo de esta nueva etapa “reiniciar la organización a todos los niveles para poder trabajar para los y las jóvenes de nuestro país desde el valencianismo, la izquierda, el ecologismo y la radicalidad democrática”.

Al acto de clausura del X Congreso estuvieron presentes el Síndico de Compromís, Enric Morera, el diputado de Compromís al Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, y el eurodiputado de la coalición, Jordi Sebastia. También participaron de la clausura del Congreso, la coordinadora nacional de Joves amb Iniciativa y miembros de diferentes organizaciones juveniles de Europa.

Subir