elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat intensificará su despliegue donde repunte la actividad delictiva en el campo

  • El nuevo Plan de Comarcalización, que estará efectivo en agosto, incrementará la colaboración entre la Guardia Civil y mantendrá la tendencia a la baja de los hechos delictivos en el ámbito rural

  • La provincia de Alicante aglutina el 30% de la producción hortofrutícola de España, lo que permite sustentar a más de 100.000 familias

  • La Policía de la Generalitat ha patrullado 257 municipios en el primer semestre, ha identificado a 8.750 personas y detenido a 41

El director general de Seguridad y Protección Ciudadana, Manuel Roca, ha anunciado que la Policía de la Generalitat intensificará el despliegue de sus patrullas policiales donde se registren repuntes de la actividad delictiva en el ámbito rural, como medida disuasoria, con el fin de que la tendencia a la baja alcanzada en los últimos tiempos de los hechos delictivos se mantenga.

Roca, que ha mantenido una reunión con el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, le ha informado de que en agosto estará plenamente efectivo el Plan de Comarcalización de la actividad de la Policía de la Generalitat, tal y como anunció ayer el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, en su comparecencia en Les Corts.

"Este plan permitirá ganar en eficiencia y eficacia en la presencia y distribución de la Policía de la Generalitat, en el marco del despliegue de nuestro cuerpo policial", ha asegurado el director general, quien ha resaltado la colaboración con la Guardia Civil y los Cuerpos de la Policía Local de los diferentes municipios de la Comunitat en la vigilancia preventiva en el ámbito rural.

Asimismo, durante la reunión, Manuel Roca ha trasladado a ASAJA Alicante la preocupación de la Generalitat por estos repuntes delictivos de hurtos y robos en las zonas de cultivo y se ha comprometido a seguir trabajando y a incrementar la presencia policial, ya que la provincia de Alicante "aglutina el 30% de la producción hortofrutícola de España, lo que permite sustentar a más de 100.000 familias".

Grupo SAR

Manuel Roca ha explicado que el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat, que trabaja "codo con codo con Policía Local, Policía Nacional, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Servicio de Inspección de Empleo para ofrecer una respuesta eficaz frente a los robos en estas áreas agrícolas" ha llevado a cabo, durante el primer semestre de este año, 15 dispositivos (naranja, melocotón, brócoli, pimiento, cebolla, patata, alcachofa, níspero, arroz, algarroba, uva, albaricoque, cereza, almendra y manzana) mediante los cuales han intervenido e inmovilizado un total de 872.084 kilos de productos, de los cuales 855.184 kilos han sido productos hortofrutícolas y 16.900 otros productos.

Asimismo, ha comentado que los efectivos policiales han patrullado 257 municipios de la Comunitat, han identificado a 8.750 personas, han detenido a 41 personas y han interceptado a 63 personas sustrayendo productos. Además, han levantado 122 actas por drogas y armas y 146 denuncias por infracciones en seguridad vial. A ello, se añaden 10.574 vehículos inspeccionados, así como 58 almacenes inspeccionados y controlados.

Además, los efectivos de la Policía de la Generalitat han llevado actuaciones en espacios protegidos contra la pesca ilegal. En la Albufera, el Grupo SAR ha identificado a 139 personas pescando ilegalmente con cuatro detenidos, en la Almardà identificaron a 17 personas al pescar ilegalmente, en Almenara a otras siete y a una en Puçol.

Respecto a operaciones relacionadas con sustancias estupefacientes, el director general ha señalado que los policías de la Generalitat pertenecientes al Grupo SAR han localizado e intervenido siete plantaciones e invernaderos ilegales de marihuana y opio en Pedralba, Sagunto, Vall d'Alba, Novelda, Vilafamés, Llíria y Montroi.

Por último, ha destacado que la Generalitat "va a continuar reforzando el control de la trazabilidad de los productos y la vigilancia en las zonas rurales. Insistimos en que se debe denunciar para que se sigan combatiendo los robos en este ámbito". En este sentido, Roca ha resaltado los más de 3.400 contactos con ciudadanos mantenidos estos seis meses, puesto que facilitar a la policía su trabajo diario mediante sus denuncias e informaciones.

Subir