elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mateo Castellá: “La arbitrariedad del Gobierno nos desprotege para celebrar eventos deportivos en la playa”

Mateo Castellá: “La arbitrariedad del Gobierno nos desprotege para celebrar eventos deportivos en la playa”
  • El decálogo recuerda que las competiciones cumplen la Ley de Costas

  • El director general del Deporte ha solicitado una reunión con el Secretario de Estado para el Deporte

El director general del Deporte, Mateo Castellá, ha denunciado “la arbitrariedad de la Demarcación de Costas del Gobierno de España en la aplicación de sanciones por la celebración de eventos deportivos en la playa”.

Castellá se ha reunido con los concejales de Deporte de Alicante, Isabel Fernández; Castellón, Vicente Sales;  y Valencia, Cristóbal Grau, así como con los diputados provinciales de Castellón, Luis Martínez, y Valencia, Miguel Bailach, y un representante de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana.

Generalitat, Diputaciones y los Ayuntamientos de las tres capitales han firmado un decálogo que elevarán al Secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky, para “que se ponga fin a una situación que limita, discrimina y perjudica la celebración de eventos y actividades deportivos e imposibilita la promoción del deporte en la Comunitat”, motivo por el que el director general del Deporte, Mateo Castellá, solicitará reunirse con el máximo responsable deportivo del Gobierno de España.

“La Generalitat cuenta con escuelas de vela en la playa y anualmente convoca una orden de subvenciones para eventos deportivos especiales, muchos de los cuales se celebran en la playa, y a la Generalitat, como institución, como patrocinadora de eventos, esta situación de indefinición e incertidumbre nos perjudica para la celebración de eventos”, asegura Castellá.

En este sentido, los representantes de las tres administraciones han recalcado que los eventos deportivos celebrados en la costa de la Comunitat cumplen la Ley de Costas, y que no existe ningún motivo ni criterio para la imposición de sanciones, ya que en ciudades como Valencia se han sancionado eventos de un torneo nacional, mientras que otras ciudades que han organizado el mismo campeonato no han sido denunciadas.

El diputado provincial de Deportes de Castellón, Luis Martínez, ha explicado que la firma conjunta de este manifiesto supone “la unión de las administraciones ante un momento crucial para la planificación de la programación de las actividades estivales en la playa, que en estos momentos peligra”. Además, el representante provincial ha destacado que estos eventos “no degradan la costa y promocionan un uso alternativo de la playa”.

“Queremos hacer deporte en la playa y para ello necesitamos una normativa clara, coherente y general para que administraciones, organizadores, promotores y patrocinadores sepamos a qué atenernos sin incertidumbre”, ha incidido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Isabel Fernández.

Subir