elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón: "Debemos trabajar por una sociedad donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades"

  • La Conselleria de Bienestar Social participa en este proyecto con organismos e instituciones de Alemania, Austria, Italia, Reino Unido y Suecia

  • El objetivo de esta iniciativa es promover la inclusión social, la participación activa y el aprendizaje de los inmigrantes y refugiados

  • La Generalitat se encargará de coordinar los Planes Individualizados de Inserción que se establezcan a raíz de los trabajos elaborados

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha subrayado "la necesidad de aunar esfuerzos entre las distintas administraciones y las entidades que representan al colectivo inmigrante para promover iniciativas que contribuyan a eliminar las desigualdades y consoliden una sociedad del bienestar donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".

Lucía Cerón se ha pronunciado en estos términos en la clausura de la Jornada informativa del Proyecto europeo Key Competencies for MIGRANT, Promote Social Inclusion and Gender Equality (KIM), donde ha entregado también, junto a la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar, los diplomas a los participantes del curso formación KIM.

En la jornada, que se ha celebrado en el Centro Arrupe de la Fundación CeiMigra de Valencia, se han dado cita representantes de las asociaciones de la Comunitat Valenciana que realizan proyectos de integración de personas inmigrantes, profesores y alumnos del curso piloto de formación y profesionales de las agencias AMICS.

El Proyecto europeo KIM tiene por objeto promover la inclusión social, la participación activa y el aprendizaje de los inmigrantes y refugiados. Con este fin, se trabaja en la optimización de los recursos existentes y la sostenibilidad de unos servicios de calidad dirigidos al colectivo inmigrante, así como la actualización de las competencias de los educadores sociales y de los profesionales que se encargan de desarrollar programas de integración de las personas inmigrantes. Asimismo, se busca incrementar la participación y contribución de los inmigrantes en la comunidad.

Esta iniciativa, en la que participan organismos e instituciones de seis países de la Unión Europea (Alemania, Austria, España, Italia, Reino Unido y Suecia), cuenta con un presupuesto de cerca de 50.000 euros, de los que la Generalitat aporta un 25%.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha señalado que "en el Govern Valencià somos plenamente conscientes de que integrar es un compromiso compartido, y que el éxito de la integración depende de que integrados e integradores hagan un esfuerzo por aceptar costumbres y valores que les son ajenos pero que son positivos para reforzar su convivencia".

En este sentido, ha reiterado que "a todos, administraciones, entidades y la sociedad en general, nos corresponde la ineludible tarea de seguir trabajando desde el sentido común y la responsabilidad para mejorar la integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad".

Desarrollo del proyecto

En el marco del Proyecto KIM se han realizado una investigación sobre la situación previa de la validación de competencias formales y no formales de las personas inmigrantes en los países de acogida, así como de las herramientas existentes para dar respuesta a las necesidades de inserción social y laboral del colectivo.

Sobre la base de esa investigación se han elaborado dos manuales. Un primer manual sobre validación de competencias y otro destinado a la formación de educadores, trabajadores sociales y mediadores interculturales que atienden a diario a la población objetivo de este proyecto europeo. Además, se han organizado cursos piloto de formación en cinco de los países participantes en este proyecto.

La Comunitat Valenciana ha sido la primera en desarrollar el curso piloto de formación, que se impartió del 23 al 30 de mayo en el Centro Arrupe de la Fundación CeiMigra en Valencia y que contó con la participación de diez personas dedicadas a la atención sociolaboral de inmigrantes en distintas organizaciones. En la Jornada de hoy se ha hecho entrega de los diplomas a los participantes de este curso.

El citado curso sirve de base para la elaboración de los Planes Individualizados de Inserción, previstos también en el Proyecto KIM, y de los que la Generalitat es coordinadora.

Subir